El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó cuatro de los cinco proyectos aprobados por la Asamblea Legislativa en la Sesión Extraordinaria que culminó el pasado 10 de agosto, incluyendo el nuevo ordenamiento legal sobre las pensiones de los jubilados del Gobierno.

El Proyecto del Senado 603  crea la Ley para Garantizar el Pago a Nuestros Pensionados y Establecer un Nuevo Plan de Aportaciones Definidas para los Servidores Públicos y, según el gobernador, crea el marco legal para que el Gobierno pueda garantizar los pagos a nuestros pensionados mediante el sistema de "pay as you go".

“Dejar las cosas como estaban hubiera resultado que tan pronto como en septiembre nuestros retirados no recibirían el pago de su pensión por la cual trabajaron durante décadas en el servicio público”, recordó el gobernador Rosselló Nevares.

Con esta medida, el Fondo General asumirá la responsabilidad de cumplir con los pensionados y destinará $2,000 millones este año para que los retirados sigan recibiendo sus pensiones mensualmente.

El primer ejecutivo explicó que esta ley protege el 100% de los beneficios que tienen los servidores públicos y crea un Plan de Aportaciones Definidas, similar a un 401k, que garantiza las aportaciones de los servidores públicos.

Asimismo, el gobernador añadió que “con la firma de esta ley las aportaciones de los empleados son de y para los empleados y no para subsidiar la burocracia gubernamental. Ahora, cada empleado tendrá una cuenta segura de sus aportaciones para el retiro”.

Otra de las medidas firmada fue el Proyecto de la Cámara 1142 —de la autoría del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez— que aumenta de $2,500 a $3,000, los impuestos a las máquinas de entretenimiento para adultos para sumar cerca de $60 millones al fisco para cumplir con el Plan Fiscal.

En el pasado, lagunas legales permitían que algunas máquinas de entrenamiento para adultos pagaran por sus licencias solo $100.00 en lugar de lo que era la intención legislativa original.

Además, la medida dispone que las máquinas de juegos de niños y otras como los billares paguen $300 por sus licencias.

También el primer ejecutivo firmó el Proyecto de la Cámara 1162 que realiza enmiendas técnicas a la Comisión de la Igualdad para Puerto Rico, para incorporar los resultados del plebiscito de junio de 2017 y establecer que los miembros de la Comisión no recibirán remuneración alguna por sus servicios, una recomendación del integrante del grupo y miembro del Saklón de la Fama del Béisbol, Iván Rodríguez.

“Al Pueblo de Puerto Rico le dije desde el proceso electoral que un voto por este servidor era un voto por la estadidad y por un Gobierno que persigue la igualdad a nivel nacional como ciudadanos americanos”, sostuvo el gobernador.

Por último, el gobernador firmó el Proyecto de la Cámara 1122, que enmienda la Ley del Fideicomiso de Ciencia y Tecnología, para realizarle enmiendas técnicas.  Este proyecto fue devuelto a la Asamblea Legislativa y fue enmendado para darle más autonomía al Fideicomiso.

"Hemos reducido drásticamente la participación del sector gubernamental en los trabajos del Fideicomiso para darle mayor autonomía y campo de acción en beneficio de Puerto Rico”.

Con esta ley el Fideicomiso ahora contará con dos funcionarios del Gobierno en lugar de cinco.

Asimismo, el primer ejecutivo informó que el proyecto de ley sobre la reestructuración del Banco Gubernamental de Fomento todavía no ha llegado a La Fortaleza para su evaluación.