Para el senador José Nadal Power, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, el plan del Gobierno para paliar la crisis fiscal no puede cifrarse exclusivamente en la reducción del gasto público, como tampoco puede cimentarse solo en un aumento en los recaudos.

El senador del Partido Popular Democrático (PPD) criticó nuevamente este miércoles la discusión pública en torno a la crisis fiscal y económica, y afirmó que el panorama actual no aguanta más incertidumbre, y que no se debe preocupar más a la ciudadanía pintándoles un panorama sombrío como el que provocaría, según el Ejecutivo, el anticipado recorte de $1,500 millones para el presupuesto del próximo año fiscal.

Relacionadas

“Es tan dañino para el país plantear que solamente hace faltas recortes, como plantear que solo debemos depender de recaudos. Hay muchas maneras de encontrar una alternativa balanceada para ir resolviendo la crisis fiscal, y hay tantas maneras como mentes pensando en esto”, manifestó Nadal Power en entrevista con este medio. 

“Plantear que la brecha de $1,500 millones solo se resuelve o con la reforma o con los recortes, no me parece adecuado, me parece que es innecesario preocupar al país así. Tenemos que buscar una medida balanceada que contenga unos niveles de recaudos combinados con unos niveles de recortes de gastos”, añadió el legislador por San Juan.

Como un mecanismo de recaudo alterno al derrotado Impuesto al Valor Añadido (IVA), Nadal Power insistió en la posibilidad de aumentar el actual Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) a 10% como una medida de transición mientras se elabora una nueva propuesta para transformar el sistema tributario de manera gradual y en consenso.

Según el presidente de la comisión senatorial de Hacienda, el alza en el IVU podría allegar al fisco poco más de $700 millones, y eso lo combinaría con un recorte de alrededor de $400 millones en el presupuesto del año fiscal 2015-2016, que comienza el 1 de julio.

Criticó, además, que gran parte de los esfuerzos para reducir el gasto público se centren en las entidades sin fines de lucro, y recomendó que, en su lugar, se implementen los recortes en las agencias de mayor tamaño, que en conjunto representan 80% de la carga del Fondo General. Entre esas entidades públicas, mencionó los departamentos de Salud, Educación, de Corrección y Rehabilitación, y la Policía.

“Hay una certeza que proveer al país y a los mercados, y para proveer esa certeza hace falta decisiones inmediatas, soluciones con una dosis de pragmatismo en estos momentos. Pienso que hace falta mayor pragmatismo en los análisis y los planteamientos que se están haciendo”, enfatizó.

Nadal Power opinó que, en la discusión sobre la situación fiscal, no se deben “mezclar los temas” sobre la urgencia de generar recaudos y estabilizar las finanzas del estado con la necesidad de desarrollar una reforma contributiva. 

“Tenemos que estar abiertos y escuchar, y no podemos descartar alternativas. La oportunidad ha llegado y tenemos que aprovecharla. Tenemos una ventana abierta que hay que aprovechar, y mantener el país funcionando y discutir la reforma. Es innecesaria tanta preocupación porque las soluciones están ahí, hay que discutirlas con seriedad, y acogerlas”, aseveró Nadal Power.

El senador, sin embargo, sostuvo que el gobernador Alejandro García Padilla debe dejar de insistir en su propuesta de reforma contributiva pues no podría implementarse, según presentada, ya que el Departamento de Hacienda no cuenta con la estructura ni los recursos para ponerla en vigor efectivamente. Estimó que la reorganización de la agencia para fortalecer su labor fiscalizadora podría tomar cerca de un año, y las medidas que requiere el país deben implementarse en los próximos dos meses.