El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, José Nadal Power, se expresó confiado en que la medida del llamado “IVU agrandado”, que se espera genere los recursos para el próximo presupuesto, será aprobada la semana próxima y sin mayores contratiempos por dicho cuerpo legislativo.

El senador adelantó que se evaluará con detenimiento la enmienda que mayor controversia generó durante la aprobación del proyecto en la Cámara de Representantes y que se relaciona con el tema de los alimentos que estarían sujetos al nuevo impuesto.

Coincidió, sin embargo, con el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, de que la canasta básica de alimentos está fuera del cargo impositivo y que lo que busca esa enmienda es aclarar cuáles son los alimentos que son realmente no procesados y los que deberían pagar impuestos.

Relacionadas

Reconoció, por otro lado, que este es un tema bastante conflictivo y que ha estado en controversia por mucho tiempo y que hay posiciones encontradas entre los portavoces de los supermercados y los que representan a los restaurantes del país sobre lo que debe estar sujeto al impuesto sobre el consumo.

“Ambos tienen argumentos de peso”, indicó Nadal Power, refiriéndose a dicha pugna.

El Senado inició sesión en la mañana de hoy, pero recesó poco después, tras certificarse que no se había recibido aún el proyecto aprobado en la Cámara. Finalmente, anunciaron que discutirán el proyecto el lunes.

Por otra parte, Nadal Power indicó que el proyecto será evaluado tal y como llegó de la Cámara de Representantes ante la urgencia que existe en estos momentos por proveerle al Departamento de Hacienda los recursos que necesita y por la necesidad de aprobar un presupuesto balanceado para el próximo año fiscal.

“Hacienda está en una situación crítica en términos del flujo de efectivo”, recordó el legislador al destacar la importancia de aprobar esta medida a la brevedad posible.

Indicó además que su aprobación, conjuntamente con la del nuevo presupuesto, “ayudará a tranquilizar los mercados ya que se enviará un mensaje de estabilidad fiscal en el país”.

Calificó la aprobación de este medida como “el primer paso hacia la estabilidad fiscal” y reiteró su postura de que luego el país podrá seguir evaluando, con más sosiego, las opciones para una verdadera reforma contributiva.

Expresó igualmente que hasta el momento ningún senador se ha expresado contrario a la aprobación de este proyecto. “Tengo la expectativa de que todos vamos a cumplir con el acuerdo que tomó la Conferencia Legislativa”, señaló.