El presidente de la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas del Senado, José R. Nadal Power, confirmó que dicho cuerpo se dispone a aprobar el proyecto de reforma de retiro el próximo jueves, y adelantó que, con excepción de la debatida enmienda cuya constitucionalidad se cuestionó públicamente, no hay objeciones mayores a los cambios que sometió la Cámara de Representantes al proyecto acordado con el Ejecutivo.

“No hay objeciones grandes a las enmiendas adicionales que hay en la Cámara. Hay unos costos en los mismos, por lo que hay que conseguir los fondos que todavía faltan para fortalecer el flujo de efectivo de los Sistemas de Retiro”, dijo Nadal en entrevista con este medio.

 “Creo que se puede aprobar la medida eliminando el lenguaje relativo al posible pleito de los bonos. Si se elimina eso…. ese es un asunto nuevo que no lo examinamos en vistas públicas”, agregó.

 La enmienda que generó la controversia y que impidió que el Senado considerara el proyecto de la Cámara en horas de la madrugada de hoy, prohibiría a la Administración de los Sistemas de Retiro del Gobierno y la Judicatura de Puerto Rico presentar oposición a cualquier acción legal presente o futura en la que se le incluya como parte y en la que se solicite compensación por daños a beneficio del sistema o sus beneficiarios.

Tanto el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, como el autor de la enmienda, el representante Charlie Hernández, aseguraron hoy que la misma no es esencial y que puede sacarse de este proyecto y discutirse por separado.

Las otras enmiendas que introdujo la Cámara son para añadir a los oficiales de corrección al grupo que mantiene la edad de retiro en los 55 años. Ya la medida mantenía en ese grupo a policías y bomberos.

También para garantizar la aportación al plan médico, el bono de medicamentos y el bono de Navidad a los retirados.

Según expresó Perelló, dichas enmiendas se trabajaron en conjunto con el Senado, por lo que no prevé mayores controversias.

 El senador Nadal confirmó, además, que los proyectos que asignan fondos adicionales a los sistemas de Retiro para sufragar su deficiencia de efectivo no se aprobarán el jueves y serán sometidos al proceso regular de vistas y discusión pública. 

Adelantó su preferencia de que estos proyectos se discutan y evalúen en conjunto con los que someta el Ejecutivo para atender el déficit en el presupuesto y que podría anunciarlos el gobernador, Alejandro García Padilla, en su mensaje de presupuesto este mismo mes.

“Prefiero verlas en conjunto. Tengo que, en realidad, evaluar esto como un todo. Es mejor verlo de esa manera”, sostuvo el senador.

 Aseguró, por otra parte, que pasadas las 6:00 p.m. no se había citado a ninguna reunión con la Cámara de Representantes para discutir las enmiendas, pero no descartó que mañana miércoles se produzcan varias reuniones sobre el tema.