Dos legisladores rompieron con lo que hasta ayer era un tema tabú, sobre todo, en la arena política en Puerto Rico.

El senador José Nadal Power y el representante a la Cámara, José Báez Rivera se atrevieron a contar su verdad y confesaron públicamente haber usado marihuana en sus años de estudiantes. Ambos legisladores, populares y abogados de profesión, hicieron la revelación en entrevistas radiales.

“Yo fumé marihuana siendo estudiante universitario. Lo admití defendiendo la propuesta de despenalización de la marihuana del senador Miguel Pereira porque entiendo que es muy seria. Es una propuesta que hay que considerarla seriamente y abrir el debate. Creo que lo más justo era salir en defensa de Pereira. No podemos permitir que se caricaturice un tema tan serio”, dijo Nadal Power.

“En ese contexto me preguntaron si había fumado marihuana y dije que en dos ocasiones la probé. No pensé que iba a causar tanto revuelo cuando los últimos tres presidentes de Estados Unidos admitieron haber usado marihuana y algunos otras cosas más”, sostuvo el senador por el distrito de San Juan.

Dijo que muchos políticos por salir del paso “dicen mentiras” para no generar controversias. “Muy mal me hubiese sentido conmigo mismo diciendo algo que no es cierto, no iba a hacer otra cosa que unirme a la hipocresía. Nunca he usado drogas salvo esas dos ocasiones y, el que diga otra cosa es un ladrón que juzga por su condición”, aseguró en entrevista telefónica con Primera Hora.

“Dos veces probé, admito, la marihuana. En dos ocasiones y nunca en mi vida lo he vuelto a hacer. Nunca he necesitado hacerlo”, recalcó Nadal Power.

El legislador dijo que, con su confesión, está enviando un mensaje de que hay que discutir estas cosas con seriedad y naturalidad.

“Lo que queremos es reglamentar el uso de la droga. Ahora mismo el cigarrillo está menos accesible a niños y jóvenes que la marihuana. El vendedor a veces está frente a una escuela”, indicó el Senador.

¿Son hipócritas los moralistas?

Están pretendiendo tapar el cielo con la mano. La pregunta es si ha funcionado o no el Código Penal que tenemos con penas desproporcionadas para ciertos delitos, como es la posesión mínima de marihuana. Que la usé o no, es una nota al calce que vi como un acto de honestidad.

Báez Rivera admitió que fumó la yerba cuando tenía entre 18 a 19 años. “La experiencia que tuve con la marihuana fue hace muchísimos años, atrás cuando era universitario. No fue un contexto de abuso, de uso excesivo, acostumbrado ni recurrente. Fue la misma experiencia que tuve cuando probé el alcohol o el cigarrillo por primera vez. Comparable a todo eso”, sostuvo el representante a la Cámara por el distrito 4 de San Juan, quien recalcó que lo que busca es que se atienda su proyecto con seriedad.

“El proyecto propone un proceso riguroso de fiscalización de parte del Departamento de Salud para cualificar pacientes referidos por médicos para que utilicen la marihuana de manera medicinal. Es un proceso riguroso para aprobar y fiscalizar en los dispensarios la marihuana medicinal”, dijo.

“Nunca se pretendió planificar la contestación, pero ciertamente desde que entré a evaluar la medida siempre consideré que la pregunta me la iban a hacer. Lo que sí no fue espontáneo es que cuando discutí eso con mis asesores me dijeron que no lo mencionara. Yo quise ser honesto porque de lo contrario mentiría al pueblo. No puedo tapar el cielo con una mano”, agregó.

El legislador dijo, además, que le habló de su experiencia a su hijo.

“Hablé con mi hijo, que tiene 16 años, hace meses y le dije que lo hice y le expliqué la experiencia que tuve para que no lo malinterpretara”, afirmó el representante de 43 años.