Yabucoa- La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes federal Nancy Pelosi afirmó esta tarde que más allá de un recorte a la deuda, Puerto Rico necesita garantías de que no vuelva a ocurrir una “explotación” financiera que lleve al gobierno a la bancarrota en un futuro.

“Tenemos que ver el tema de manera integrada para alejarnos del camino de la explotación”, dijo la expresidenta de la Cámara de Representantes estadounidense quien está en visita en a Puerto Rico junto a una delegación de 15 congresistas.

Pelosi indicó que todavía no ha leído el proyecto de ley de la senadora demócrata Elizabeth Warren y el independiente Bernie Sanders que propone eliminar la deuda del gobierno cuyo repago no esté asegurado.

Sostuvo que próximamente estará examinando la medida, pero recordó que la aprobación de una propuesta como esta estaría en manos de la mayoría republicana en el Congreso.

Aun con ese limitado poder en la Cámara de Representantes federal, Pelosi indicó que estarían abogado por varias medidas que ayuden a la estabilización económica de Puerto Rico. Indicó, por ejemplo, que no debería haber controversias partidistas en lo que respecta a los fondos Medicaid que necesita la isla y el acceso a programas como el crédito por dependientes.

Por otro lado, Pelosi indicó que estará buscando solucionar algunas de las trabas burocráticas que han retrasado el desembolso de fondos para la recuperación de la isla tras el huracán María.

Para la congresista, muchos de los problemas que han impedido que la ayuda llegue con la rapidez que se necesita, se deben a requerimientos de cumplimiento que muy bien pueden estar claros en la mente de los oficiales del gobierno federal, pero que pueden ser difíciles de cumplir para las entidades locales o los individuos.

La comisionada residente Jenniffer González, por su parte, afirmó que la ausencia de un título de propiedad, por ejemplo, no debe ser razón para que alguien no haya recibido la ayuda que necesita para reparar su vivienda.

Por otro lado, Pelosi indicó que la meta en este proceso de reconstrucción debe enfocarse en el restablecimiento de un sistema energético independiente que concentre la generación en fuentes de energía renovables. Como parte de las visitas, los congresistas visitaron la organización Casa Pueblo que ha desarrollado múltiples iniciativas que precisamente buscan la independencia energética de las comunidades.