La gente tiene que tomar en sus manos el control de sus barrios y comunidades, y ver dónde y cómo se invierte el presupuesto de un municipio.

Ese es el pensar del candidato independiente a la alcaldía de Naranjito, Efraín Negrón Rodríguez, que también apuesta al desarrollo de la agricultura, “que es esencial para todo país” y al del turismo. También cree en ponerle un cerco a la corrupción.

“Además de buscar eficiencia y efectividad, son importantes las juntas de comunidad, ampliarlas, porque no son nuevas, donde la comunidad participe en el presupuesto, en la fiscalización”, adujo el candidato. 

“Pero, eso no se hace porque a los alcaldes no les conviene que la gente esté pendiente de cómo y dónde se gasta el dinero”, aceptó.

Recomendó, como parte de su agenda, que el vicealcalde se encargue de la administración municipal, olvidándose “de las cosas políticas”, y que el alcalde “se dedique a movilizar y activar a la gente y a organizar las comunidades”. 

El negociante condenó que la deuda que tiene Naranjito de casi $30 millones ($17 millones de principal y $13 millones de intereses) la estarán pagando hasta el 2038.

Por eso, recomendó que el entrante alcalde -incluso si fuera él- se baje al sueldo a por lo menos $4,000 mensuales. 

Tras denunciar que el gasto de nómina junto a otros beneficios marginales de los empleados es de casi $7 millones, o un 60%, propuso la creación de “corporaciones públicas que se sostengan ellas mismas”. Así, “no tienes que botar gente, sino que diversifica” la oferta, dijo.

Negrón Rodríguez, de 69 años, propuso, además, “una moratoria en construcción, hasta que esas construcciones respondan a un plan general de desarrollo económico”.

Sobre su campaña de cara a las elecciones, el naranjiteño que trabaja en construcción, consideró que ahora es que se está movilizando más en las comunidades, porque se estaba empapando para conocer leyes y otros asuntos municipales.

Como candidato independiente es de la creencia de que “hay que crear todo un liderato político nuevo que no esté manchado con los viejos… Vamos a sacar a todos esos corruptos y vamos a organizarnos en los barrios y las comunidades para que con la gente honesta a nivel nacional se pueda crear una base”.

Agregó que no está pendiente a ganar o perder. “La gente me está conociendo. Y les estoy diciendo que esta campaña no va a terminar en este ciclo electoral. Una vez pasen las elecciones, me van a ver en la calle organizando esto que yo digo”, sentenció.