El representante del Partido Popular Democrático (PPD), Manuel Natal, se expresó convencido y confiado este lunes en que la propuesta de un Estado Libre Asociado soberano triunfará entre los miembros de dicha colectividad cuando culmine el proceso de discusión interna sobre el status, que iniciará en breve.

Natal reconoció que hay diferencias en la cuestión procesal, sobre cuál es el mejor mecanismo para resolver el problemas del status político de la Isla, pero afirmó que en lo sustantivo, que es un proceso de debate interno que se desarrollará hacia una definición del Estado Libre Asociado que presentará el PPD al País, no hay diferencias.

“Son varias cosas. Una cosa es la cuestión procesal, la otra es la cuestión sustantiva. En la cuestión procesal hay unas diferencias. Mi posición ha sido la de respetar y hacer valer el programa de gobierno del PPD, que incluía las aspiraciones y las propuestas del PPD y una de ellas era la Asamblea Constitucional de Status. Desde la Cámara de Representantes yo seré cónsono con esa propuesta y estaré apoyando toda iniciativa hacia la Asamblea Constitucional de Status y me estaré oponiendo a todo lo que vaya en la dirección opuesta”, expresó el legislador en un aparte con periodistas durante los actos de conmemoración del 155 aniversario del natalicio de Luis Munoz Rivera.

“En cuanto a la conversación sustantiva no hay controversia", agregó. "Lo que se está diciendo es que se va a llevar a su curso, a su cauce, la discusión del status dentro del PPD y eso significa que aquellos que creemos en el estado libre asociado soberano tenemos que hacer lo que hemos anunciado que vamos a hacer, que es ir a la calle a educar no solamente al pueblo popular, sino al pueblo puertorriqueño, de por qué entendemos que la ficha del destranque es el ELA soberano, un ELA no colonial no territorial”.

Indicó que aquellos que entienden que tiene que ser otra vertiente del ELA tendrán la misma oportunidad de dirigirse al pueblo popular.

Insistió, sin embargo, en que la determinación la tomen los populares y no los organismos directivos.

 “Al fin y al cabo que sea el pueblo popular el que determine, en su totalidad, no la Junta de Gobierno, no sus líderes, no los que ocupamos posiciones electivas, no la asamblea de delegados, sino el pueblo popular el que determine cuál es el curso a seguir".

Al concluir el proceso, declaró, “yo estoy convencido y estoy confiado que al final del camino ese rumbo, sin duda alguna será el Estado Libre Asociado soberano”.

Natal reconoció, por otro lado, que la discusión del status no tendría sentido si no se enmarca en la solución de los problemas económicos y sociales del País.

“El fin del PPD es la justicia social. Para poder llevar un mensaje de inclusión y de trascendencia sobre el tema del status, los soberanistas tenemos que poder explicarle al pueblo puertorriqueño como el ela soberano ayuda a la buena vida que aspiran los puertorriqueños, a los problemas que tenemos de empleo, de migración. Para poder trascender, esa discusión del status tiene que estar enmarcada en los problemas de día a día y como el status los va a atender”, apuntó.

Expresó que será responsabilidad de los soberanistas dentro del PPD explicarle al pueblo cómo “el ELA soberano ayuda a atender los problemas que tenemos como País”.