La directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal, Natalie Jaresko, está consciente de que algunas medidas propuestas por su JSF, nombrado por el Congreso de EE.UU. para supervisar el proceso de restructuración de deuda de la Isla, no son populares, pero insiste en que las mismas son necesarias. 

En entrevista con Primera Hora, Jaresko argumentó en favor del recién aprobado polémico plan fiscal y abordó varios asuntos económicos y sociales. Aceptó como algo lógico que haya molestia entre la gente y que los lleve a manifestaciones como la que tendrá lugar hoy. Pero a la vez llamó a reflexionar sobre las causas que trajeron a Puerto Rico a su maltrecha situación actual.

En cuanto a las protestas masivas, como la del 1 de mayo, ¿cuál es su opinión?

“Mi familia vino de la Unión Soviética comunista. Creo en la democracia, en que la gente tenga la oportunidad de expresar su opinión. Lo único que diría es que debe hacerse dentro del marco legal y sin violencia. Nadie debe resultar lastimado. Dicho eso, entiendo por qué la gente protesta. Entiendo que algunos de estos cambios (propuestos en el plan fiscal), a corto plazo, parecerían dolorosos. Pero también la gente debería reflexionar, mientras protesten mañana (hoy), o antes o después, sobre cómo llegamos a este punto. No llegamos a esto por culpa de PROMESA, o la Junta, o el gobernador Rosselló, o la Legislatura de ahora. Esta situación se creó por décadas de mal manejo, manejo pobre o absolutamente ningún manejo del dinero de Puerto Rico”. 

Tomó como ejemplo el doloroso tema de las pensiones y el fondo vacío de la Administración de Sistemas de Retiro. Reiteró en que “solo gracias a que nos movamos al sistema de ‘pay-as-you-go’ podremos pagar pensiones cada mes a quienes se retiran”.

“No es su culpa que alguien mal administrara el fondo de pensiones y hoy esté en cero. Los que están trabajando ahora no quieren pasar por la misma incertidumbre. Para ellos, cambiamos a contribución definida. Esa es la segunda parte de la reforma de pensiones. Una contribución definida, con un administrador, con reportes en los que puedes ver tú dinero, en tu propia cuenta separada y no una cuenta invisible, y puedes manejar cuánto quieres invertir”, explicó Jaresko.

Añadió que la tercera parte de la reestructuración del sistema, es “el recorte de pensiones, de un promedio de 10%, sin recortarle a nadie al nivel o por debajo del nivel de pobreza de $1,000, y solo de manera progresiva por encima de eso, lo que significa menos recorte a los que están más cerca de esa marca y más para los que están más arriba, las pensiones más elevadas”.

Explicó que estas determinaciones ante una futura consulta con la jueza Laura Taylor Swain favorecería a los pensionados.

“Así que cuando vayamos ante la jueza, y ella diga esto es factible, es comparable, queremos poder decirle, ya hicimos lo máximo que se podía hacer con las pensiones y no se deben tocar más, en lugar de decirle no hicimos nada, y entonces la jueza pueda decir, pues cortemos 25% a todos, o 19%, o 17%. No sabemos que pueda decir ella, o que argumenten los acreedores. Pero vamos con este plan que protege a los pensionados, a pesar de la realidad que no hay nada en ese fondo de pensiones, pero que a la vez reconoce que las pensiones en Puerto Rico no son las más altas y por tanto se debe proteger a los que están cerca de la línea de pobreza o por debajo… Así que cuando los manifestantes protesten, creo que es importante que recuerden cómo llegamos a esto, y que si no hacemos nada las cosas serán mucho, mucho más dolorosas”, dijo.

¿Cree que es posible vivir con $1,000 al mes con los costos subiendo por día?

“Sé que es posible. Pero no creo que nadie quiera eso. Y el plan fiscal certificado se trata de cambiar ese ambiente, para que menos personas tengan que pasar por eso. Nuevamente, yo llegué aquí hace apenas una año. El Gobernador (Ricardo Rosselló) solo ha estado gobernando por un año. Pero la situación en Puerto Rico no se creó en el año pasado. Va a tomar tiempo, pero tenemos que reconstruir la economía para que la gente tenga más mejores oportunidades, más oportunidades de un mejor trabajo, mejor educación para que cuando salgan del sistema educativo público puedan conseguir un mejor trabajo. Y si nos quedamos de brazos cruzados, eso no va a pasar”.

¿Esperaba tanto rechazo de la gente con respecto a los salarios de la Junta?

“Entiendo. La gente tiene derecho a sentir eso. Entiendo, es algo doloroso. Pero soy una persona temporal aquí, la Junta es una institución temporal aquí. Mientras más rápido terminemos nuestro trabajo, mientras más rápido salgamos de esto, más rápido Puerto Rico volverá a tener solo los gastos de su propia Legislatura y su propio Gobierno. Esos seguirán ahí. El mandato de la Junta es lograr un presupuesto balanceado, cuatro años balanceado, y lograr acceso a los mercados crediticios. Eso es todo lo que estamos buscando”.

¿Por qué la Junta no participa más en las decisiones del Gobierno con respecto a temas como los edificios públicos en desuso, gastos de alquiler, venta de inmuebles?

“Es la primera persona que pregunta por qué no vamos más profundo en ese tema. Si mira la parte de la reorganización del plan fiscal, asume que las consolidaciones de propuestas por el Gobernador consolidan agencias, asume que esas consolidaciones o traen ahorros. No le decimos qué agencia poner en cuál edificio, pero asumimos que si hay una consolidación, algunos gastos bajan a cero, otros gastos se reducen al eliminar la duplicidad. De eso se trata la reorganización, cómo ofrecer mejores servicios gubernamentales por menos costo, en base a la consolidación que propone el Gobernador. Se producen ahorros al poner más gente junta, pero él (Rosselló) decide cómo hacerlo, según su plan de consolidación”.