La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el Banco Gubernamental de Fomento y la oficial de reestructuración de la corporación pública, Lisa Donahue, reiteraron hoy, miércoles, la urgencia con la que necesitan que la Asamblea Legislativa apruebe el proyecto para crear la Ley para la Revitalización de la AEE.

Los ejecutivos de estas entidades defendieron hoy, miércoles, ante la Comisión Especial para una Nueva Política Energética de la Cámara de Representantes, la medida que se considera necesaria para sellar el Acuerdo de Apoyo a la Reestructuración (RSA, en inglés) que la AEE y el BGF han negociado con los bonistas, en vistas de garantizar la supervivencia de la corporación pública. El proyecto, evaluado ayer en vistas públicas del Senado, establece parámetros de gobernanza con reformas operacionales, un mecanismo de titulización y cambios en el proceso de revisión tarifaria.

De acuerdo con la presidenta del BGF, Melba Acosta, los inversionistas que están en la AEE son los mismos que además tienen bonos del gobierno de Puerto Rico y con los que también se intenta negociar desde la administración central. 

“Muchas veces queremos acercarnos a ellos más rápido y ellos mismos dicen ‘déjame terminar con Prepa (Puerto Rico Electric Power Authority) para bregar acá’. Sí nos puede alargar el proceso al otro lado cuando el gobierno tiene un problema de liquidez”, señaló Acosta sobre lo que significaría una demora en el trámite legislativo.

“Tenemos que terminar estas negociaciones con nuestros bonistas para poder renegociar los términos de la deuda, que es lo que hizo Prepa, que pudo alargar estos vencimientos de principal por cinco años, pudo bajar el interés y va a poder obtener un recorte. O sea, tenemos mucha prisa porque estamos dando con unos pagos para los que el gobierno ni Prepa tienen la liquidez”, explicó la ejecutiva del BGF.

Los negociadores acordaron con bonistas que la medida pasaría para el 20 de noviembre. 

Acosta expuso en las vistas públicas que la aprobación es importante porque los acuerdos logrados están basados en que esta propuesta se convierta en ley, aunque consideró que habría que evaluar la posibilidad de posponer la fecha prometida.

El presidente de la Comisión Especial para una Nueva Política Pública Energética de la Cámara, el representante Jesús Santa, anticipó que el proyecto no sería aprobado mañana, último día que tiene la asamblea legislativa para completar esta gestión en lo que queda de sesión. Indicó, además, que celebrará una vista pública adicional el próximo lunes. 

Añadió que habrá múltiples enmiendas al texto, sobre todo, en lo que tiene que ver con la propuesta de nombrar una Junta de Directores independiente, las modificaciones que hace a los poderes de la Comisión de Energía de Puerto Rico y en la estructura de titulización. 

Acuerdo significaría renunciar a posibilidad de irse a la quiebra

El representante Luis Vega Ramos trajo a la atención de uno de los paneles de deponentes que el Acuerdo de Apoyo a la Reestructuración establece que la AEE no podría acogerse a ninguna ley de quiebra, ya sea local o federal.

“Yo no sabía que como parte de acuerdo, Prepa y sus subsidiarias tienen que renunciar a la posibilidad de que, por ejemplo, el proyecto del comisionado residente Pedro Pierluisi se convierta en ley”, resaltó el legislador.

“Por un lado tenemos al gobierno de Puerto Rico en franca alianza con el comisionado residente tratando de que se legisle el Capítulo 9 (de la ley de quiebras para que le aplique a Puerto Rico), pero ya el acuerdo que se negoció dice que aunque eso se legisle o que el tribunal de Boston o el Tribunal Supremo federal validen la ley de quiebras criolla, no va a poder ser”, lamentó.

Vega Ramos mencionó que buscará dialogar ese punto con los ejecutivos de la AEE y del BGF, quienes ya se habían retirado del salón para cuando él supo del detalle.

“No hay solución amigable”

Mientras, el exrepresentante del consumidor en la Junta de Gobierno de la autoridad, Juan Rosario, advirtió que el proyecto significará un cantazo para abonados residenciales y comerciales.

“Esto es un proyecto que se da en una situación en la que ya ninguna de las soluciones va a ser amigable”, observó Rosario por el gran margen de intervención que se les dará a los bonistas en la gerencia de la empresa pública.

“Ahora, si este proyecto no se aprueba y no se aprueba alguna medida que de alguna manera les dé a los bonistas alguna seguridad, los bonistas van a ir a la corte y yo no tengo duda que le van a nombrar un síndico y la van a dirigir”, agregó anticipando un escenario aun peor.

Y es que según ilustró, la aprobación significaría asegurar financiamiento y una moratoria en pagos que le permitirán a la autoridad tenga suficiente capital para hacer las mejoras necesarias para aumentar su eficiencia. 

El experto en el tema de energía mencionó dos aspectos positivos, que el ciudadano común y corriente podrá saber qué es exactamente lo que la AEE le estará cobrando y a dónde irá ese dinero en términos de la tarifa básica, subsidios, pago por combustible y demás detalles; y que habrá los recursos para tener máquinas nuevas mucho más eficientes. 

Comoquiera, advirtió, “tenemos que prepararnos para un ajuste en la tarifa básica, que no haya duda de que va a subir”.

La razón, dijo, “es que hace tiempo esa tarifa básica no se tocaba y lo que se tocaban eran otras cosas, dándole la vuelta para sacar dinero de donde no había que sacar”. 

Con la modificación de subsidios y de otras partidas, es probable que el aumento en la tarifa básica no sea exactamente el mismo aumento que vería el consumidor en el total de su factura, “pero el cambio neto es que va a subir”.