Negociaciones con Autoridad de Carreteras podría mejorar servicios de internet

10/12/2012 | 10:33 a.m.
Según estudios recientes, un 56% de la población tiene acceso a servicios de internet, pero solamente el 33% tiene la conexión activa.

La Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT) mantiene negociaciones con las compañías proveedoras de internet en Puerto Rico ante la posibilidad de que utilicen instalaciones de la Autoridad de Carreteras para mejorar el acceso de conexión y tarifas más bajas.

La presidenta de la JRT, Sandra Torres, explicó que las compañías proveedoras de internet en la Isla pudieran utilizar a bajo costo las tuberías que tiene la Autoridad de Carreteras por las vías del país para expandir el alcance de sus servicios a clientes que no tienen acceso.

Torres dijo que, según estudios recientes, un 56% de la población tiene acceso a servicios de internet, pero solamente el 33% tiene la conexión activa. De manera que como parte de los esfuerzos para aumentar el por ciento, el Plan Estratégico de Banda Ancha propuso varias alternativas.

"Se iniciaron unos esfuerzos, junto al Departamento de Transportación y Obras Públicas, para ver de qué manera podemos utilizar la servidumbre y la infraestructura que tiene ya construida a lo largo y ancho de todas las carreteras de Puerto Rico para que la Autoridad de Carreteras, en conjunto con la JRT, podamos permitirle acceso a las compañías de telecomunicaciones a esa infraestructura, que ya está construida, con el propósito de que estas entidades abaraten costos y ese ahorro se le pase al consumidor", dijo Torres a este medio.

"La Autoridad de Carreteras tiene tuberías instaladas. Ya están las trincheras abiertas y cerradas, que es una de las cosas más costosas", agregó. "Ya está la tubería con el ancho requerido para que una o más compañías puedan pasar sus cableados por ahí", explicó.

De lograrse, la funcionaria espera que no sólo ayude a que se vean tarifas más competitivas, sino que también puedan utilizarse por las compañías para cubrir las áreas a las que no llega la telefonía celular.

"Esto va a requerir que las compañías paguen a la Autoridad de Carreteras, pero es algo que todavía estamos negociando", sostuvo Torres. "Definitivamente los precios van a ser bien atractivos, porque lo que queremos motivar es la inversión por parte de las compañías de telecomunicaciones. No tienen que invertir en abrir la trinchera, no tienen que invertir en la tubería, que ya está debidamente tirada", agregó.

"Obviamente, (la Autoridad de) Carreteras tiene facilidades en todo Puerto Rico. Así es que el hecho de la disponibilidad y en términos de evitar que se caigan las llamadas, con los famosos 'baches', esto va a contribuir muchísimo", afirmó.