Volver a tener viajes directos desde el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín y el de Ciudad México es uno de los objetivos que se atienden como parte de gestiones para lograr un mayor acercamiento entre Puerto Rico y el país azteca, afirmó hoy, jueves, el secretario de Estado, David Bernier.

El funcionario reveló que existen conversaciones para ver si se pueden restablecer los vuelos directos de San Juan a México, ruta aérea que en décadas pasadas propició que miles de puertorriqueños, entre otros pasajeros, viajaran con frecuencia a México desde Isla Verde.

Bernier hizo el señalamiento en una conferencia de prensa efectuada con motivo de la visita de siete cónsules mexicanos que llevarán a cabo en Isla Verde una junta regional en la que discutirán el impacto del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, en el vigésimo aniversario del acuerdo.

Como ejemplo de avance en estrechar lazos entre México y Puerto Rico, Bernier destacó que el mes pasado inició operaciones en la isla Ike, una compañía de seguros mexicana, que genera unos 120 empleos.

“Este evento solidifica la gran relación que vamos alcanzando con el gobierno de México”, sostuvo el Secretario de Estados.

En Puerto Rico se estima que viven unos 12,000 mexicanos, todos inmersos en la fuerza trabajadora y que generan a su vez unos 25,000 empleos, dijo el cónsul de México en Puerto Rico, Orlando Arvizu.

“La presencia de los cónsules aquí da pasos agigantados para mayores intercambios con Puerto Rico”, agregó Arvizu.

En el grupo de cónsules mexicanos de visita en la Isla figuran Ricardo Cámara (Atlanta, Georgia), José Antonio Zabalgoitia (Miami, Florida), Javier Díaz de León (Raleigh, Carolina del Norte),  David Manuel Preciado (Little Rock, Arkansas), Ramón González (Nueva Orleans, Luisiana) y Efren Nicolás Leyva (Orlando, Florida).

Sobre la reunión de cónsules, Arvizu dijo que la misma representa una feliz coincidencia, porque coincide con un encuentro de la Sociedad Empresarial Mexicana en Puerto Rico y con el inicio del Festival de la Palabra en San Juan, justo en el año del centenario del premio Nóbel de literatura mexicano, Octavio Paz.

En cuanto al tema del TLC, Enrique Ugarte, coordinador de la Unidad de Promoción de Inversiones y Negocios Internacionales de ProMéxico, entidad del gobierno mexicano, dijo que hablará sobre sus efectos en la junta, que se llevará a cabo en Isla Verde.

Ugarte, quien encabezará el desarrollo del tema, destacó que el TLC es el acuerdo más grande del mundo en términos de extensión regional y precisó que también hablará sobre  posibilidades futuras del acuerdo.

En la rueda de prensa, trascendió que México tiene áreas de interés aquí en asuntos como la energía renovable, la agroindustria, tecnologías de información, aeroespacial y automotriz.

“El territorio puertorriqueño presenta grandes oportunidades de inversión y de desarrollo”, comentó al respecto Ugarte.