Agentes del Departamento de Justicia acudieron cerca del mediodía de hoy, miércoles, a la Casa Alcaldía de Cataño para ocupar documentos en oficinas de compras y de finanzas.

Personal de la División de Integridad Pública, Delitos Económicos y Asuntos del Contralor de la citada agencia acudió a una oficina de compras y otra de finanzas, como parte de un operativo que se extendió por una hora. 

Unos cuatro agentes participaron de la inspección y ocupación de documentos, lo que se pudo concretar mediante una petición formal o subpoena.

La acción de los agentes surge después que se presentaron querellas para alegar que el alcalde de Cataño, José Rosario Cruz, ha utilizado fondos públicos para realizar una remodelación en su residencia. 

Las querellas han sido presentadas ante el Departamento de Justicia por parte del representante José Enrique “Quiquito” Meléndez y el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Cataño, Félix Delgado, quienes aseguran que Rosario Cruz utilizó fondos públicos para llevar a cabo mejoras en su hogar.

“La investigación se está iniciando y la agencia tomará todas las acciones pertinentes para concluir su pesquisa”, sostuvo la oficial de prensa del Departamento de Justicia, Gingger Correa.

"Se buscó información relacionada con la alegada remodelación que se realizó en las oficinas municipales y la alegada remodelación que se llevó a cabo en la residencia del alcalde", agregó Correa.

Mientras, Carlos Ochoteco, oficial de prensa del Municipio de Cataño, aseguró que Rosario Cruz coopera con las autoridades que indagan sobre el asunto expuesto mediante querellas.

“El alcalde se mostró, como siempre, sumamente cooperador y le da la bienvenida a cualquier investigación relacionada con su administración para así constatar la transparencia de su incumbencia”, dijo Ochoteco, tras la visita de los agentes del Departamento de Justicia.

¿Qué está pasando en Puerto Rico? 

Los querellantes alegan que el alcalde presentó documentación ante la Oficina de Gerencia y Permisos durante el 2011 para realizar una obra en su residencia que ascendía $82,000 para un espacio de 4,337 pies cuadrados. El proyecto supuestamente fue realizado por una empresa que desde el 2010 le ofrece al ayuntamiento trabajos de ingeniería y arquitectura. Destacaron que se trata del mismo contratista en ambos proyectos.

El asunto denunciado por los novoprogresistas Meléndez y Delgado es el segundo que pone en entredicho al alcalde popular de Cataño en los pasados días. Rosario Cruz recién también ha sido implicado en una cuestionada práctica de tiro con otros alcaldes en el polígono de la Policía, en Isla de Cabras. 

Se alega que el polígono fue reservado por la Policía Municipal de Cataño para llevar a cabo un entrenamiento con un instructor certificado, para el cual se pagó el seguro requerido. Sin embargo, ese día, además de los guardias municipales llegaron al lugar Rosario Cruz, así como el alcalde de Corozal, Sergio Torres, quien habría participado en la práctica, sin poseer licencia de armas. 

Torres respondió que no incurrió en ninguna conducta ilegal por disparar en el polígono de la Policía. El alcalde fue citado a esa agencia la semana pasada, como parte de una pesquisa sobre ese asunto en la dependencia estatal. La investigación también incluye a Rosario Cruz y al ejecutivo municipal de Toa Alta, Clemente “Chito” Agosto, quienes se alega practicaron tiro al blanco en ese lugar el pasado 16 de mayo, sin tener licencias de armas.