Agentes del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) del Departamento de Justicia diligenciaron este viernes dos órdenes judiciales de requerimiento de información en la Oficina de Compra de Combustible de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) relacionada a los procesos de adquisición de combustible en la corporación y para ocupar todos los equipos electrónicos asignados al exadministrador de esa dependencia, William Clark.

 Sin embargo, el director de la División de Integridad Pública, Delitos Económicos y la Oficina de Asuntos del Contralor, el fiscal Alberto Valcárcel Ruiz, no quiso revelar si el funcionario, que estuvo al frente de esa oficina desde el 1996 hasta este año, es el objetivo de la investigación.

Relacionadas

 El fiscal explicó que se tomó la decisión de movilizar a los agentes del NIE para facilitar la entrega de la documentación solicitada por los dos fiscales asignados a la pesquisa, los dos agentes investigadores de su División y el personal del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), ya que recientemente, confrontaron problemas con oficiales de seguridad interna de la dependencia gubernamental para tener acceso al edificio, como parte de otras pesquisas no relacionadas con el asunto de la compra de combustible.

 Los agentes ocuparon todo el equipo asignado a Clark, quien se acogió a la jubilación recientemente. Precisamente, fue durante la divulgación de un vídeo sobre la una ostentosa fiesta de despedida organizada por empresarios vinculados a la venta de petróleo que se hizo pública parte de la información sobre las alegadas irregularidades en esas transacciones.  

“Lo que se está buscando inicialmente son equipos electrónicos, como computadoras, computadoras portátiles, celulares, todo lo que se relacione con la oficina de compra, y en los servidores de la AEE, copia de correos electrónicos que tengan relación con este proceso”, detalló el fiscal Valcárcel Ruiz durante una rueda de prensa realizada en Justicia.

 El equipo electrónico, según dijo, será analizado por personal del ICF. Comentó que, por el momento, no requerirán ayuda de autoridades federales para ese proceso.

 Aclaró el fiscal Valcárcel Ruiz que la investigación se inició hace unas tres semanas, pero no divulgó el origen de la misma, en respuesta a declaraciones ofrecidas este viernes por el director ejecutivo de la AEE, Juan Alicea. Este último alegó que fue él quien le hizo la solicitud al secretario de Justicia, César Miranda, de indagar en las denuncias públicas que se habían hecho sobre Clark y la compra de combustible.

 La pesquisa en curso abarcará los pasados siete años, a pesar de que existen señalamientos de irregularidades en los procesos de la compra de combustible desde el 2002, los cuales fueron incluidos en informes de auditoría de la Oficina del Contralor.

 Según explicó el fiscal, los investigadores enfrentaron el pasado miércoles y en otras ocasiones anteriores dilación en el acceso a las oficinas centrales de la corporación como parte de una investigación sobre energía renovable que se inició recientemente y no con relación al tema de la compra de combustible. Agregó que, en ocasiones, los agentes tuvieron que esperar hasta una hora para poder lograr acceso al edificio y también se les cuestionaba el tipo de información que se disponían a solicitar, acción que fue calificada como “impropia”.

 “Anteriormente, como parte de otros asuntos que son investigados en esta División, los agentes llegaban y confrontaban lo que podría ser constituido como dilaciones innecesarias, actitudes hostiles del personal de Energía Eléctrica y, para evitar que esto pudiera ocurrir en esta situación, se pidió la asistencia del NIE única y exclusivamente para garantizar que los agentes que iban a presentar los requerimientos de información no confrontaran ningún obstáculo”, detalló el fiscal.

 Justicia, reveló el Válcarcel Ruiz, también investiga por separado el asunto de la supuesta reducción en el pago de la factura del consumo de energía eléctrica en el año 2012 bajo la administración pasada de Luis Fortuño y auditorías internas de la AEE. 

Por otro lado, el fiscal insistió en que van a investigar las transacciones realizadas para la compra de combustible desde el 2008 al presente, a pesar de que en el 2002 ya la Oficina del Contralor había señalado irregularidades en las tareas realizadas por el administrador de la oficina, las cuales calificó de conflictivas, con falta de un control adecuado en las compras de combustible, en la selección de proveedores y procesos de subastas, entre otros señalamientos.

 “Estamos investigando el proceso de compra de combustible que incluye las subastas, si eso tuvo alguna inherencia o hay algún informe del Contralor previo se puede considerar… Lo que se está requiriendo abarca desde el 2008 al presente. Nosotros determinamos que para iniciar el ámbito de la investigación ese período de tiempo era suficiente. Si fuera necesaria requerir información de años anteriores se va a hacer”, reiteró el fiscal.

 También opinó que no existen conflictos entre la investigación que dirige el Senado con la pesquisa criminal que dirige su División con miras a identificar posibles actos criminales y encauzar criminalmente a aquellos que hayan violado la Ley.

 En esta etapa de los procesos, todavía no se contempla comenzar a citar funcionarios para declarar, ya que dijo es mucha la evidencia que tienen que examinar.

 “La investigación va a seguir. Si hay delitos, eso va a surgir; si los delitos están prescritos, eso va a surgir como parte de la investigación; si hay funcionarios públicos envueltos, delitos cometidos por funcionarios públicos, no tienen término prescriptivo”, advirtió el fiscal Valcárcel Ruiz, quien dirige la división desde enero del 2013.