A menos de una semana de que una investigación de la Procuraduría de las Mujeres sobre hostigamiento sexual sacudiera a la Compañía de Turismo y a altos asesores de La Fortaleza, la actual procuradora Carmen Lebrón quedará fuera del cargo, pero se aseguró que no tiene que ver con esa pesquisa.

Mediante comunicado de prensa, el gobernador interino Luis Rivera Marín dijo que Lebrón ocupa el puesto de forma interina y que ese interinato, por disposición constitucional, termina mañana, 30 de junio. Y no hay planes de nominarla al cargo, adelantó.

Agregó que Lebrón hace más de un mes solicitó que se le nombrara al puesto en propiedad, pero se le indicó que no sería posible pues el gobernador Ricardo Rosselló evalúa otras candidatas. 

"Nada tiene que ver con el caso de Turismo el hecho de que no se renomine a la funcionaria", aseguró Rivera Marín.

No se precisó para cuándo se podría estar nombrando a una procuradora en propiedad.

La pesquisa le imputa al pasado director de la Compañía de Turismo, José Izquierdo II, incurrir en comentarios sexistas y uso de pornografía en un patrón de hostigamiento sexual contra tres féminas que laboraron en la agencia.  Estas denuncias serían referidas al Departamento de Justicia. 

Se informó también que Alfonso Orona, principal asesor del gobernador Ricardo Rosselló, y a su asesor económico y representante ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Christian Sobrino. habrían incurrido en negligencia al no actuar con su deber ministerial al advenir en conocimientos sobre los hechos.

Asimismo, Rivera Marín se hizo eco en el comunicado de prensa de críticas que han surgido a la forma en que procesalmente Lebrón ha manejado la pesquisa.

"Desde que la procuradora interina informó que haría referidos al Departamento de Justicia, han llegado a mi atención posibles irregularidades sobre cómo se hizo la investigación de este caso. Entre estas irregularidades está la ausencia de un informe escrito. Al presente, no se ha remitido a las partes involucradas ni al Departamento de Justicia un informe escrito y solo se tiene información vertida por la procuradora interina en una rueda de prensa", dijo el secretario.

"Confiamos en que el Departamento de Justicia podrá evaluar el informe, si se realizó de manera correcta y en cumplimiento con los reglamentos de la OPM y sus hallazgos”, agregó.