“¿Me permite orar por usted?”

Jorge (nombre ficticio para cubrir su identidad) le hizo esta pregunta al gobernador Ricardo Rosselló quien inmediatamente se agachó mientras este le colocaba su mano sobre la cabeza. 

El niño de 8 años fue uno de 1,200 que participaron hoy de la entrega de una mochila con materiales escolares a menores bajo la custodia del Estado, en el Centro de Convenciones de Puerto Rico. 

Allí también estuvo la secretaria de la Familia, Glorimar Andújar, como parte de la iniciativa Regreso a Clases con Fortaleza para Ti, de la primera dama Beatriz Rosselló.

“Sanidad. Sanidad para su familia e igual para él”, dijo Jorge de la petición que hizo por el gobernador.

Rosselló, luego pasó a la tarima donde repartió algunas mochilas.

“Es una gran satisfacción ver cómo con la iniciativa de Regreso a Clases logramos impactar a tantos niños y jóvenes en su retorno a clases, ya que ellos son un recurso invaluable para Puerto Rico. La dedicación y el compromiso que tengamos con cada uno de ellos hoy tendrá un gran impacto en su éxito escolar y rendirá grandes frutos” expresó el gobernador.

Y en realidad los participantes gozaron del encuentro.

Cuatro adolescentes, que hacían fila para participar de juegos electrónicos en uno de los exhibidores, narraron su experiencia sobre la actividad.

“Es bien brutal porque he encontrado a varias de mis amistades, que he conocido así y las he encontrado. Somos de diferentes hogares, nos conocimos y nos unimos”, dijo una de las participantes. “Está muy chévere, ya he venido dos veces y es muy bueno”, agregó la otra.

Leislie Snyder Morales, una de las encargadas de un grupo de niños que están en un hogar en Isabela trasser removidos de sus hogares por el Departamento de la Familia, narró cómo ha sido el proceso.

“Trajimos siete niños que son los que van para la escuela elemental”, dijo al mencionar que en el hogar hay actualmente 18 y tienen cabida para 23, desde recién nacidos hasta los 8 años.

“La experiencia para ellos ha sido bien buena. Ellos están emocionadísimos… quieren hacer de todo”, mencionó la coordinadora de Programa del albergue.

Una de los exhibidores que siempre estuvo concurrido fue el de la campaña “Stop al Bullying”, de la Oficina de la Primera Dama, con el auspicio de la fundación “Chicas by Alejandra”.

Allí, Gabrielys Rosa Lozada y Camilla Isabel Torres, ambas de once años y reporteras de la revista “Secreto, solo para niñas”, con mucha soltura orientaban a los menores sobre cómo protegerse del acoso.

“Le decimos los puntos y se los explicamos. Siempre recalcamos que ellos no pueden quedarse callados, tienen que luchar porque ser víctima del bullying no es fácil”, mencionó Gabrielys.

En el caso de Camilla, su testimonio es la mejor carta de presentación para ayudar a otros.

“Tuve una experiencia de bullying porque tengo ojos azules, soy de piel blanca, tengo pelo castaño y tenía una compañera que era casi igual a mi y me hacía bullying. Me decían fea, flaca, a veces hasta gorda. En una ocasión  (la acosadora)  me trató mal y casi me tiraba de las escaleras. Pero yo no me dejé porque uno tiene que ser fuerte…”, dijo la ex víctima de acoso quien confesó que la situación no es fácil pero hay que informar a los maestros, a los familiares “pero que alguien entienda lo que estás pasando y sientes por dentro”.

Rosselló, en entrevista con las niñas, les dijo que “hay que dejarle saber a todo el mundo que hay que parar el bullying… (que) no arregla nada. Todos somos diferentes y hay que respetar esas diferencias (porque) el bullying es destructivo”, agregó.

De su parte, la titular de Familia,  dijo que el compromiso de la agencia “con los menores va más allá de su seguridad y protección. La educación forma parte integral del sano desarrollo de nuestros niños y jóvenes; por eso este apoyo es importante, los ayuda a mantenerse enfocados en sus estudios”.

Agregó que “tanto el gobernador como la primera dama están sembrando una semilla que germinará grandes frutos para Puerto Rico. Asegurar su bienestar en igualdad de oportunidades es una máxima de esta administración”, acotó.

Durante el evento, los participantes disfrutaron de entretenimiento y charlas a cargo de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones sobre cómo evitar el acoso escolar, además del programa Mi Pan Nutritivo de Familia que orientó sobre la alimentación saludable.

ASSMCA también ofreció charlas sobre cómo prevenir el consumo del alcohol y el Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico orientó sobre cómo protegerse ante un incendio.

También la organización Rabito Kontento, junto al Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico, educó sobre cómo cuidar y proteger a los animales.