Los diferentes eventos celebrados en sus facilidades, la fenecida figura deportiva que le aportó su nombre y el equipo al que albergó hasta finales de la primera década de este siglo, sin duda lo hacen un lugar histórico.

Pero hoy, las condiciones del estadio Luis Rodríguez Olmo en Arecibo levantan severas críticas hacia el alcalde de la ciudad, Carlos Molina Rodríguez, por el grave deterioro en el que este espacio que fue sede del equipo profesional puertorriqueño Lobos de Arecibo (1962-1999 y 2005-2010) se ha dejado caer.

Precisamente, el revuelo, entre fanáticos del béisbol y arecibeños, lo causó un vídeo que corrió por las redes sociales en los últimos días.

Relacionadas

Pero contrario a lo que muchos piensan, este recinto con capacidad para 9,500 fanáticos no pertenece al Municipio de Arecibo sino al Estado, específicamente, al Departamento de Recreación y Deportes (DRD).

“Ese parque no es del Municipio de Arecibo. Y yo no invierto en lo que no es mío. No voy a invertir ni un solo centavo en el (estadio) Luis Rodríguez Olmo. Y, hoy, no lo quiero. ¿Por qué? Porque no sirve y tú ni nadie va a querer algo que no le sirva. Y en las condiciones que está, necesito para arreglarlo de $2 a $3 millones y yo no los tengo. Así que el Estado que haga lo que quiera con este”, contestó, tajantemente, Molina Rodríguez del asunto sobre el que este medio procuró una reacción del Secretario del DRD, Waldemar Volmar, pero con resultados estériles.

El alcalde detalló que en un momento dado el recinto deportivo sí cayó en manos del Municipio.

“El ex gobernador, Luis Fortuño, se lo dio (el estadio) a Arecibo en Ley (en una sesión extraordinaria en diciembre del 2012) y la Administración del Partido Popular Democrático (PPD), se lo quitó en Ley. Entonces, estuve cuatro años reclamándolo. Incluso, hay un proyecto de Ley, hoy del senador José “Joito” Pérez Rosa, que le pasa esas facilidades, nuevamente al Municipio, pero eso está en una resolución y la comisión de gobierno donde está el senador Miguel Romero, no ha hecho lo propio. Pero qué diría yo, que si no hay hoy, los fondos necesarios para arreglarlo, pues no me lo pueden pasar. Yo no lo voy a recibir sin los fondos”, subrayó.

Mientras, para los residentes y fanáticos este lugar despierta un sentimiento de respeto, el alcalde parece haber perdido el interés que una vez tuvo por el lugar.

“Me acuerdo, y pueden buscar en los récords, que cuando estaba en buenas condiciones, no como está, pedí que fuera pasado al Municipio en Ley, y conseguí una asignación de más de $250 mil para poner las luces en condiciones, para arreglar el terreno y ponerlo operacionalmente viable. Ya, hoy, no se hace falta eso, ya hace falta más para poderlo arreglar. En estos días sé que se estuvo hablando del Luis Rodríguez Olmos y la gente tiene que saber que no le toca a Carlos Molina arreglarlo, no le toca al Municipio”, reiteró.

El abandono del lugar además afecta a las comunidades circundantes.

“El parque está cerrado, está abandonado, pues, al igual que la vocacional -que está en ese proyecto- se convierte en casa de vándalos. Se convierte en un problema de seguridad. Y en un momento dado tenemos que bregar con esa situación. Pero si no lo tienen (dinero); yo no me puedo poner a invertir el dinero del Municipio en algo que no es nuestro. ¡Y han matado en la Antigua Vocacional que está en el Luis Rodríguez Olmo! Y el estado tiene que actuar y darme esas propiedades para, entonces, yo buscar algo para darle uso adecuado para ambas ya sea alquilarlas, arreglarlas o hacer una alianza. Pero yo no puedo en esta situación (económica) adquirir una facilidad para meterle miles de dólares cuando tengo otras necesidades como pagar nómina, recoger la basura, arreglar carreteras, que es mi prioridad”, estableció.

Entre otras críticas

La condición del Rodríguez Olmo, no es la única crítica que le ha caído encima en estos días a la administración de la Villa del Capitán Correa.

Pues, el Municipio ha pagado por unos grandes cráteres que hay en la vía que dirige al Radio Telescopio de Arecibo y otras vías estatales, no municipales.

“Importante que la gente sepa esto y quisiera puntualizarlo, todas las carreteras que se identifican por número, kilometro punto tal, todas esas carreteras, les tocan al estado repavimentarlas. Y hay $400 millones para arreglar carreteras estatales, pues, creo que el estado tienen que hacer lo propio”, destacó quien actualmente está “a punto de que se me apruebe un proyecto con USDA, Departamento de Agricultura Federal de $1 millón 300 mil para arreglar las carreteras municipales. Porque tampoco voy a arreglar las estatales si el estado no me da ni materiales, ni herramientas. Voy a arreglar las municipales, el estado tiene que hacer lo propio y arreglar las estatales”.