Él dijo que habla de frente, pero no aparece. Tampoco las llamadas a su oficina, asistente personal y representante de prensa ayudaron a tener alguna comunicación con el representante electo por el Distrito 27, Ramón L. Rodríguez Ruiz, vinculado a una denuncia de violencia de género.

El legislador, cuyo nombre aparece como agresor de una fémina en una querella presentada en la Policía, no estuvo disponible ayer para expresarse sobre el incidente.

“Los que me conocen saben que no me escondo y voy de frente con la verdad”, había expresado por escrito Rodríguez Ruiz el domingo para luego negar los hechos. 

Relacionadas

“A mí no me han llamado ni buscado para investigarme ni hablar sobre el particular. Siempre he estado disponible para hablar con las autoridades pertinentes. Lo que se alega es sobre un incidente de una empleada de mi oficina en su carácter personal, una situación que es totalmente aislada a mi persona. Mi esposa no trabaja en mi oficina y no he tenido ningún incidente con ella”, afirmó.

Primera Hora acudió a su oficina en el Capitolio, donde informaron que el representante estaba en su distrito (Aibonito, Coamo, Juana Díaz, Salinas y Santa Isabel), específicamente en Santa Isabel, aunque no se precisó la comunidad, entregando suministros a damnificados del huracán María.

La denuncia fue radicada el pasado sábado, a las 11:36 a.m por una empleada, identificándose como directora ejecutiva de la oficina regional del legislador. Dijo que fue agredida por Rodríguez Ruiz en el rostro.

En la querella con número (2017-3-069-002843), la mujer de 34 años identifica al representante como su pareja y detalla que el incidente ocurrió en su casa en la urbanización Villa Retiro en el barrio Paso Seco en Santa Isabel.

Activo contra la violencia

El representante Rodríguez Ruiz figura como autor o coautor de tres proyectos para enmendar la Ley 54 contra la violencia doméstica.

Según información de la Rama Legislativa, ninguna de las tres medidas ha avanzado directamente en el trámite, en dos de los casos porque proyectos similares en el Senado fueron los que finalmente llegaron a Fortaleza y posteriormente convertidas en ley. 

El legislador aparece como coautor en 35 medidas en estos primeros 11 meses de administración, aunque muchas de ellas son proyectos enviados por La Fortaleza.

El primer proyecto es el P de la C.10 presentado el pasado 2 de enero y en realidad se trata de un proyecto enviado por Fortaleza para que haya intercesores legales o personal de apoyo durante el testimonio de la víctima. La propuesta se volvió ley a través de la versión del Senado.

“La violencia doméstica es una de las manifestaciones más terribles de la desigualdad que sigue existiendo en nuestra sociedad”, sostenía el proyecto.

La segunda medida es un proyecto es el P. de la C. 678 radicado el 25 de enero junto al representante popular Jesús Manuel Ortiz para establecer el “Registro Público de Personas Convictas por Violencia de Género”, algo similar al Registro de Personas Convictas por Delitos Sexuales y Abuso Contra Menores.

Este proyecto aparece referido a la comisión de Seguridad Pública, que rindió un informe negativo porque una medida similar, el P. de la S. 264, de la autoría de Carmelo Ríos e Itzamar Peña, fue convertido en ley por el gobernador Ricardo Rosselló.

Rodríguez Ruiz emitió declaraciones en un comunicado de prensa en la que denunciaba estos crímenes. “La violencia de género es uno de los principales problemas de seguridad que afecta a Puerto Rico”, ha dicho el legislador.

Finalmente, la tercera medida  sobre la violencia de género en la que figura como coautor el legislador tiene fecha del 8 de febrero y es la P. de la C.754 que la secretaría del tribunal debe enviar a los familiares inmediatos a la víctima copia de órdenes expedidas al amparo de la Ley 54.

En este proyecto, donde el representante Ruiz figura como coautor, también son coautoras las representantes Lourdes Ramos, María M. Charbonier Laureano y la popular Lydia Méndez Silva. Aunque Ramos y Charbonier son las presidentas de las comisiones a las que fue referida la medida, la de Asuntos de la Mujer y la de lo Jurídico, a la medida no se le han celebrado vistas, según el tracto legislativo público.

Alega coacción y error

Soniel Torres Suárez, mayor de edad, empleada y residente de Santa Isabel declaró bajo juramento que:

1- El sábado, 11 de noviembre realizó unas declaraciones tanto al Hospital Menonita de Guayama como a la Policía de Puerto Rico sobre un incidente personal de violencia de género. “Estas declaraciones fueron vertidas bajo coacción e intimidación, es por esto que deseo indicar cómo ocurrieron los hechos”.

2- En el día del sábado y domingo salieron noticias relacionadas a mi persona sobre una acusación de violencia de género y quiero aclarar las mismas.

3- El incidente ocurrido no tiene que ver ni implica al representante Ramón Luis Rodríguez Ruiz.

4- Esto es una situación personal que me sucedió con otra persona que no tiene que ver con el representante ni con la oficina que dirijo en su distrito.

5- Al parecer hubo una confusión cuando se me tomó la información cuando indiqué que trabajaba en la oficina del representante y no quiero que esto se siga sacando de proporción ni afectando a terceros que no están involucrados.

6- Como persona privada, deseo y exijo que se me respete mi privacidad y pueda mantener y llevar este asunto personal  en privada.

7- Solo quiero aclarar en récord de que el representante Ramón Rodríguez Ruiz no tuvo nada que ver y me parece injusto que se le estén haciendo señalamientos falsos.

8- Que lo declarado es la verdad.

Affidavit: #043

Notarizado por el licenciado Fernando J. Echegaray, con oficina en Santa Isabel 

Bárbara Figueroa y Maribel Hernández colaboraron en esta historia