El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) informó hoy que no asignará un FEI en el caso contra el fiscal Jorge García Jiménez, del Departamento de Justicia (DJ), coincidiendo así con la recomendación de la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez.

En este caso, la investigación preliminar se relacionaba con la alegada actuación de García Jiménez, sobre haber instado a una testigo del Ministerio Público a mentir bajo juramento, de acuerdo al PFEI.

De la pesquisa realizada por el DJ no surgió que el fiscal García Jiménez haya instado a María Crespo Pagán a mentir, según comunicó por escrito el PFEI. 

La resolución emitida por el panel expone que durante la investigación, Crespo Pagán especificó que el fiscal le había preguntado sobre su conocimiento personal de unos hechos, no así, que le indicara que ofreciera información falsa.

La resolución menciona que tras evaluar detenidamente el informe preliminar y el expediente del caso, el PFEI concurrió con la determinación y recomendación de Vázquez.

Finalemente, el comunicado indica que el panel archivó el caso "considerando que no surge que el licenciado Jorge García Jiménez cometió delito alguno en el desempeño de sus funciones como fiscal, de conformidad con la prueba recopilada".