El proyecto que propone derogar la Ley 80 sobre despidos injustificados no pudo ser llevado a votación ayer en la Cámara de Representantes porque no tiene los votos “en ninguna” de sus versiones.

El presidente del cuerpo legislativo, Carlos “Johnny” Méndez reconoció que faltan muchos votos de la mayoría novoprogresista para que la medida pueda pasar.

No obstante, dijo que él y el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz sostienen “unos diálogos” con el gobernador Ricardo Roselló en busca de un consenso. No soltó prenda sobre los posibles cambios.

“Todavía seguimos dialogando con el Senado, La Fortaleza y aquí en la Cámara”, dijo Méndez en declaraciones a periodistas en el Capitolio, luego de concluir una reunión del caucus de la Palma en la cámara baja.

El líder legislativo indicó también que la opinión legal de la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez sobre la aplicación prospectiva de la ley no necesariamente cambia el escenario en la Cámara. Vázquez opinó que la versión que aprobó el Senado (P. del S. 1011), que dispone la derogación prospectiva de la Ley 80 para nuevos trabajadores no es inconstitucional.

“En la Cámara eso (la versión del Senado) siempre ha sido una alternativa que nosotros hemos estado viendo… Hay una posibilidad de que se apruebe esa versión como puede que se apruebe una versión totalmente diferente a lo que fue sometido por el gobernador y lo aprobado por el Senado”, sostuvo el Presidente de la Cámara.

Dijo que en el caucus presentó a los legisladores “los diálogos” que ha sostenido con el Gobernador y con el Presidente del Senado. “No voy a hablar de cuales son los posibles cambios porque eso es algo que todavía se está discutiendo  y quiero darle la total deferencia al compañero Presidente del Senado y al Señor Gobernador”, sostuvo Méndez. Añadió que ayer se reunirían con el Primer Ejecutivo.

Cuando se le preguntó cuántos votos faltan de la mayoría para derogar la Ley 80, el Presidente de la Cánmara indicó que para la medida del Gobernador “no hay los votos”.

Méndez no fue preciso en cuanto al proyecto 1011 del Senado, pero el representante José “Quiquito” Meléndez sentencio que “ninguno de los dos proyectos tiene los votos”.

“Nadie ha podido convencerme de que hay una correlación entre el crecimiento económico y la Ley 80. La posición mía no es un capricho”, sostuvo el representante Méléndez, uno de los firmes opositores a la derogación de la ley.

En iguales términos se expresó el portavoz de la mayoría Gabriel Rodríguez Aguiló. “Voy a votar en contra de cualquier medida que vaya dirigida a enmendar o derogar la Ley 80, aunque sea prospectivamente”, sentenció Rodríguez Aguiló.