La portavoz de los empleados municipales de Ponce, Mayra Rivera, calificó de “crueles y engañosas” las declaraciones del administrador de la ciudad, Félix Camacho, por haber anunciado que el ayuntamiento operará en dos turnos, así como una reducción de $56 millones en contratos en los pasados cuatro años.

Camacho anunció que para que el Municipio pueda transformarse en medio de la crisis y garantizar mejores servicios a la ciudadanía, desde el 5 de julio, todos los empleados que estaban en reducción de jornada, se dividirían en dos turnos.

“Todo esto está afectando malamente a los empleados, porque si ya se estaba afectando, ahora es peor”, manifestó la dirigente laboral al indicar que son pocos los empleados a los que se les ha aumentado la jornada de 20 a 30 horas semanales. 

Relacionadas

Rivera explicó que la situación está generando una angustia y desesperación entre los empleados municipales, ya que ya hay casos de divorcios, pérdida de hogares y de salud mental.

La dirigente laboral manifestó que el aspecto de salud mental es lo que preocupa ante la posibilidad de que en algún momento un empleado pueda explotar y canalizar negativamente sus emociones.

Para Camacho, “lo que queremos es evitar que venga un ciudadano a buscar un servicio y se encuentre que la persona que ofrece ese servicio está en su día libre”. 

“Por eso nuestra oficina de Recursos Humanos se dio a la tarea de confeccionar un plan de operación que permitirá que tengamos todos los servicios los cinco días de la semana”, explicó Camacho.

Camacho aclaró que se mantienen exentos en la reducción de jornada a la Policía Municipal, empleados de la Oficina para el Manejo de Emergencias, y los servicios de Salud, Head Start y programas federales. 

Aclaró que se mantienen exentos también, uno de los miembros de los matrimonios que trabajen en el municipio.