De cara esta noche al primer debate de los candidatos a la gobernación de Puerto Rico, los aspirantes a la máxima posición del país hacen llamados a sus huestes de cara a presenciar el careo o expresan qué ocurra frente a las cámaras de televisión.

Los candidatos han compartido anteriormente en diversos foros dirigidos a diferentes grupos de interés pero el encuentro de esta noche sería el primer debate televisado de esta contienda. El debate será televisado por WAPA TV desde las 8:00 p.m. a cargo de tres de sus periodistas anclas, Normando Valentín será el moderador, y Rafael Lenín López y Celimar Adames tendrán a cargo interrogar a los candidatos.

El presidente del gubernamental Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, habló en Twitter de los temas que están en debate y de aquellos que no son debatibles. 

"Mañana debatiremos sobre cómo transformar la salud, la educación y la economía del país. Lo que será indebatible es la honestidad, el compromiso y la integridad. #Creemos", expresó Bernier.

Mientras, el candidato  al a gobernación por el Partido Nuevo Progresista, Ricardo Rosselló, exhortó hoy y por los pasados días a su militancia a acudir a Wapa TV para ver el debate.

"¡Los espero hoy frente a los estudios de Wapa TV! #ElDebate#CompromisoConPR", reza el mensaje en Twitter y Facebook.

Por su parte, Calixto Negrón, director de campaña de la candidata del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, habló a PRIMERAHORA.COM sobre lo que espera su colectividad con el debate.

"Las expectativas nuestras son que María de Lourdes Santiago pueda comunicar el contraste que ella presenta con los otros candidatos. No solo estará presentando sus propuestas y soluciones y que a través de esos temas ella va a poder demostrar que tiene el historial la trayectoria, una hoja de trabajo que le gana credibilidad ante el país frente a los demás candidatos. Estamos confiados que al final del debate el país va a quedar convencido de que en este momento histórico la mejor candidata es María de Lourdes Santiago", sostuvo Negrón.

Mientras, el candidato por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe, dijo mediante comunicado de prensa que luego de participar de la manifestación en contra del First Promesa Congress y lograr que los participantes retrocedieran y por ende cancelaran la actividad, se siente preparado para confrontar a sus oponentes esta noche.

"Estaré acompañado por mi esposa, Natalia Santos, Manuel Rodriguez Banchs, co-director de campaña, Amárilis Pagán, candidata al Senado por Acumulación, Mariana Nogales, candidata a Comisionado Residente, Félix Córdova, candidato a Representante por Acumulación y Antonio Carmona, candidato a Alcalde de San Juan. Estoy preparado para presentar las ideas que llevamos compartiendo por los pasados meses y confío que será un debate positivo para el PPT" expresó en declaraciones escritas Bernabe.

Durante la transmisión, miembros del PPT se reunirán en la sede para ver el debate, manejar las redes sociales y manejar los medios de comunicación. El candidato a Legislador Municipal, Jorge Farinacci Fernós, estará desde la sede comentando en vivo sobre el debate y disponible para entrevistas.

Asimismo, la candidata independiente Alexandra Lúgaro informó en sus redes sociales que atraviesa por el fallecimiento esta semana de su padre, pero confirmó su asistencia al debate.

"Mañana estaré asistiendo al debate de candidatos a la gobernación, pero no habrá una actividad oficial de la campaña. A todos los que forman parte de este movimiento les pido puedan entender", dijo Lúgaro.

Mientras, el empresario y también candidato independiente Manolo Cidre hizo un llamado al pueblo a observar el debate y compartió con sus seguidores un vídeo sobre los preparativos del canal.

"Por primera vez cara a cara todos los candidatos a la gobernación y tú podrás ser testigo", dijo Cidre.