El gobernador Alejandro García Padilla tildó de “irresponsables” hoy, miércoles, a los representantes novoprogresistas que proponen detener el Impuesto al Valor Añadido (IVA).

Mientras, el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza dijo que el gobierno no recibiría unos $25 millones mensuales, si se deja sin efecto la segunda etapa de la reforma del impuesto al consumo que entra en vigor en abril mediante la puesta en vigor del Impuesto al Valor Añadido (IVA).

“Eso le costaría a Hacienda $300 millones al año”, dijo Zaragoza al ser preguntado por la propuesta que anunciaron ayer, martes, los portavoces del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González y Carlos “Johnny” Méndez, con el objetivo de detener el IVA.

El Gobernador por su parte, arremetió de forma enérgica contra los propulsores de la medida.

“Son unos irresponsables. ¿Dónde estaban cuando se tomaron $16,000 millones prestados? Estaban votándole a favor al préstamo. Son unos irresponsables y hay que llamarlos por su nombre”, afirmó García Padilla en una conferencia de prensa en la que se anunció un nuevo sistema unificado de rentas internas.

García Padilla sostuvo que cuando él propuso el IVA de un 16 por ciento, “ellos (los novoprogresistas) decían que era mucho”. Añadió que ahora “vienen a politiquear…, pero yo no estoy en la papeleta”.

“En ese partido no hay quien mande. Uno dice que está a favor del Capítulo 9 y otro dice que no. Quisiera decir que tenían la cabeza enterrada en la arena. Deberían estar incapacitados para ser legisladores”, sostuvo el Gobernador al reaccionar al proyecto de ley de la autoría de la representante González y que la legisladora dijo que discutió con el caucus penepé en la Cámara el pasado 11 de enero. 

La medida propone enmendar el Código de Rentas Internas para eliminar el IVA, el impuesto del 4% a los servicios profesionales y a los servicios entre negocios, así como extender la vigencia del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU).