La jueza Lauracelis Roques Arroyo del Tribunal de Primera Instancia determinó no ha lugar en la solicitud de auxilio radicada por la comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Norma Burgos.

Burgos requería que el tribunal le ordenara al presidente interino de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Nicolás Gautier, detener una investigación sobre los furgones con suministros para damnificados del huracán María y que fueron abandonados en la dependencia.

“La parte demandante arguye que la parte demandada, se excedió en su autoridad al emitir la Resolución CEE-RS-18-11, en la medida que la Comisión no tiene jurisdicción para realizar una investigación sobre temas que carecen de una naturaleza electoral”, se desprende de la orden.

No obstante, la jueza señaló una vista para dilucidar la procedencia de la revisión -otra solicitud de Burgos- para el 14 de septiembre a las 2:00 de la tarde.

Esta tarde, la comisionada electoral del PNP había anunciado, mediante comunicado de prensa, que había presentado el recurso judicial sobre la pesquisa que catalogó como “ilegal”.

“El presidente interino, Nicolás Gautier, decidió proceder con la investigación ilegal aun cuando la CEE no tiene jurisdicción sobre el asunto. La facultad de investigar de la CEE está limitada a asuntos de naturaleza electoral conforme a lo dispuesto en los Artículos 3.002 y 3.005 del Código Electoral. La Comisión no tiene jurisdicción para realizar una investigación ilegal de corte cuasi criminal o asuntos correspondientes a otras instituciones o agencias. Dicho sea de paso, actualmente está en curso una investigación exhaustiva ordenada por el Secretario de la Gobernación y tanto la Secretaria de Justicia como la Jefa de la Fiscalía Federal se han expresado al respecto”, sostuvo Burgos.

La exsenadora dijo que Gautier estableció "ilegalmente" un comité de investigación y el comienzo de los trabajos, con lo cual han citado testigos con la advertencia de que pueden tener asesoramiento de abogado.  Además, han hecho requerimientos de información.  

Agregó que la pasada investigación ordenada por Nicolás Gautier, le costó a la CEE $10,000 "una sola transcripción”. la más reciente pesquisa de la CEE fue sobre el uso de WhatsApp para fines político partidistas de parte del juez Rafael Ramos Saenz, que luego se convirtió en presidente del organismo

“Nunca he estado opuesta a las investigaciones de organismos con facultad legal para hacerlo. Nuestro historial lo demuestra y consistente con esto, nuestro reclamo radica en la falta de jurisdicción de la Comisión para investigar este asunto, en particular que solo responde a un reclamo partidista ante la Comisión por parte del Comisionado Electoral del Partido Popular y con la complicidad de la Comisionada Electoral del Partido Independentista”, sostuvo Burgos, quien recordó que el presidente interino también es segundo vicepresidente de la CEE bajo el Partido Popular Democrático (PPD).