El gobernador Alejandro García Padilla no ha sido invitado a la vista que celebra este miércoles el Comité de Recursos Naturales de la Cámara en la que se considerará la propuesta Junta de Control Fiscal federal, confirmó en la tarde de hoy, lunes, La Fortaleza.

Mientras tanto, el mandatario comenzó hoy lunes una jornada de cabildeo en la Casa Blanca y el Congreso de Estados Unidos acompañado por una delegación multisectorial en reclamo de medidas de auxilio para resolver la crisis fiscal y económica que encara Puerto Rico.

De los candidatos a la gobernación, sólo la aspirante independiente Alexandra Lúgaro se unió al frente común que encabeza García Padilla.

“Estamos llevando el mensaje de un frente unido y amplio de distintos sectores que estamos de acuerdo en unos puntos principales, aunque como dijo el gobernador hay variaciones en algunos aspectos. Lo importante es que estamos llevando un mensaje de unidad”, dijo esta tarde el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz, en una conferencia de prensa en la Oficina de Prensa de la Mansión Ejecutiva.

Ortiz reiteró a preguntas de periodistas, que el 36% del presupuesto del Gobierno del Fondo General está destinado al pago de la deuda pública.

El esfuerzo conjunto, en el que participan alcaldes y legisladores rojos y azules, así como portavoces de organizaciones empresariales y funcionarios del gobierno, se divide en cinco grupos de trabajo. Los grupos sostienen reuniones simultáneas con funcionarios de la Casa Blanca y con congresistas, sostuvo Ortiz.

El vocero de la Mansión Ejecutiva indicó dijo que el grupo puertorriqueño sostuvo hoy una docena de reuniones y agregó que la agenda de reuniones continúa mañana martes y el miércoles.

 “Vamos a continuar allá hasta jueves o viernes”, añadió. Dijo que en las reuniones “se han discutido nuestras sugerencias y objeciones al anteproyecto (de la Junta de Control Fiscal).

En cuanto a la respuesta que ha encontrado el frente, Ortiz dijo que “hasta donde tengo entendido han sido receptivos y han entendido los planteamientos que se han hecho, en términos principalmente de la necesidad de una reestructuración, mecanismos de desarrollo económico y en cuanto a la posibilidad de junta de supervisión o un ente similar, se le ha hecho el planteamiento muy claramente de que tiene que ser respetando la democracia puertorriqueña”.

El colectivo, según explicó Ortiz, abordará la urgencia de un proceso de reestructuración ordenado que permita la recuperación económica del país, el respeto de la democracia y sus instituciones y legislación que permita impedir posibles litigios para continuar las negociaciones con los acreedores.

El frente común está compuesto por los alcaldes William Miranda Torres (PPD-Caguas); Angelo Cruz (PNP-Ceiba), Marcos Irizarry (PPD-Lajas), Ernesto Irizarry, (PPD- Utuado); Jorge González (PPD-Jayuya); Walter Torres (PPD-Peñuelas); José Román, (PPD- San Lorenzo); y Rolando Ortiz (PPD-Cayey) y presidente de la Asociación de Alcaldes.

La delegación legislativa la encabeza el presidente de la Cámara, Jaime Perelló y también la integran, el portavoz de la mayoría en la Cámara, Charlie Hernández; los representantes Rafael “Tatito” Hernández (PPD), Antonio Soto (PNP), Ricardo Llerandi (PNP) y César Hernández (PPD). Por el Senado, participan los senadores populares Ángel Rosa y Rossana López.

La Fortaleza informó también que entre los líderes del sector privado se encuentran: Francisco García, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Industriales; Neyssa Varela, presidenta de la Asociación de Contratistas; María de Lourdes Otero, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Productos de Puerto Rico; y Zulmarie Urrutia, presidenta del Colegio de Contadores Públicos Autorizados. 

También forman parte del grupo el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto ((OGP), Luis Cruz Batista, el presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Uroyoán Walkder, el secretario de Educación Rafael Román y Ricardo Rivera, director de la Administración de Seguros de Salud.

Ortiz indicó que durante el día de hoy, mientras el gobernador estuvo reunido en el Departamento del Tesoro con Antonio Weiss, la delegación sostuvo reuniones en las oficinas de los congresistas Grace Napolitano, Thomas Miller McClintock, Paul Cook, William Lacy Clay, Louis Buller Gohmert, Alan Lowenthal, Alex Mooney, Donald Sternoff Beyer, Jody Brownlow Hice, Cresent Hardy y Ryan Zinke.

En la tarde de hoy el mandatario se reuniría con Jerry Abramson, director de Asuntos Intergubernamentales de Casa Blanca.