El gobernador Ricardo Rosselló anunció hoy que hay una mejoría en las telecomunicaciones y cientos de miles personas más tienen ya acceso a comunicaciones gracias al establecimiento de antenas satelitales en Ponce y Arecibo. 

Agregó que esperan establecer otras antenas similares en la próxima semana en lugares como Fajardo, Humacao y Cidra.

Rosselló dijo que, gracias a un esfuerzo conjunto de agencias y compañías privadas, se habían logrado levantar 163 antenas. Ayer solo había 96. 

El gobernador también subrayó que ya el 100 % de las líneas terrestres de telefonía estaban funcionando. 

No obstante, apenas el 33% de la red de telefonía está funcionando.

“No hay una crisis o emergencia en términos del manejo de cadáveres”

Sobre la situación de los hospitales en la Isla, Rosselló destacó que ya hay 51 hospitales funcionando (53 si se toma en cuenta que son dos hospitales en uno) de los 69 que tiene el País.

De esos hospitales funcionando, 9 ya cuentan con servicio eléctrico.

Rosselló dijo que tienen personal del Departamento de Salud a todos los hospitales en funciones, revisando que la infraestructura esté segura y enviando información sobre cómo está funcionado el hospital.

Agregó que FEMA está a cargo de asegurar la distribución de diésel a los hospitales funcionando para que no se interrumpan sus operaciones.

El gobernador añadió que también habían podido incrementar el número de centros de diálisis operando, de 34 a 36.

Asimismo, destacó que han llegado cuatro instalaciones forenses refrigeradas para manejar los cadáveres alrededor de Puerto Rico, aunque aseguró que las autoridades, tanto locales como federales, han establecido que “no hay una crisis o emergencia en términos del manejo de cadáveres”.

Disminuye número de refugiados

El gobernador informó además que el número de refugiados disminuyó a unos 10,000 personas. Hace una semana, la cifra de refugiados llegó a superar los 50,000.

Según el Gobernador, los refugios se han consolidado en 150, de los 500 que había. 

Asimismo, el Gobernador anunció que para hoy, se esperaban 35 vuelos comerciales en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, cuatro más de los que hubo el viernes. Anticipó que llegarían a 60 vuelos diarios para la próxima semana.