La Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) no está considerando en estos momento ningún proceso para reestructurar su deuda ni para acogerse a los beneficios de la recién aprobada Ley para el Cumplimiento con las Deudas y para la Recuperación de las Corporaciones Públicas, bautizada popularmente como la “ley de quiebras criolla”, aseguró hoy, lunes, el secretario de Transportación y Obras Públicas, Miguel Torres.

El también presidente de la Junta de Gobierno de la ACT, afirmó que dicho organismo “está ponderándolo todo”, pero explicó que la prioridad en estos momentos son las medidas de recorte de gastos y para maximizar los ingresos.

“Ahora mismo el director ejecutivo está haciendo un esfuerzo de reducción de costos, de revisión de contratos y gastos operacionales; sacaron solicitudes de propuestas para crear más ahorros en toda la operación, por ejemplo del autoexpreso y en el costo de la operación del tren urbano”, sostuvo Torres.

“Hay una serie de esfuerzos que ya se han encausado y para la maximización de los ingresos para que no se pierdan”, agregó mencionando como ejemplo el cobro efectivo de los peajes.

En un aparte con periodistas tras participar en una ceremonia celebrando el Día del Porteador Público, el secretario recalcó que “en estos momentos no estamos vislumbrando un asunto de reestructuración. Vamos a poner en marcha una serie de esfuerzos operacionales para ver cuanto más podemos seguir maximizando los ingresos que tenemos y obviamente la obtención de fondos federales, que es un esfuerzo muy grande que estamos haciendo para que más cosas que hagamos a nivel del programa de mejoras de capital se utilicen fondos federales prácticamente al 100%”.

Recordó que la ACT logró un crédito de cerca de $800 millones de parte del gobierno federal que le permitirá obtener fondos para carreteras sin necesidad de parear la asignación con fondos estatales.

“Eso implica que ya yo no tengo que utilizar dinero estatal para poder hacer viable mi programa de carreteras. Eso implica que el 100% de lo que yo haga ahora va a ser con fondos federales”, señaló al enumerar las medidas para maximizar ingresos que está tomando la corporación.

A la pregunta de si hay un plazo para decidir si hará falta buscar la reestructuración de la deuda, respondió que “nosotros ahora mismo estamos monitoreando todo el proceso, tenemos a la Junta de mes en mes, Estamos viendo esto de mes en mes. Nosotros estamos viendo cómo va al comportamiento de toda la Autoridad de Carreteras y en este momento puedo adelantar que estamos haciendo todos los esfuerzos para que por lo menos en los próximos tres meses tengamos todas las herramientas que necesita la Autoridad de Carreteras y no estamos vislumbrando ningún impacto de reestructuración”.

Sobre la polémica ley, Torres afirmó que “la tenemos, sabemos que es una cosa que está disponible, como todo buen gerente evaluaremos las implicaciones que eso podría conllevar, pero en este momento no lo vemos necesario y por lo tanto estamos enfocados en ver cómo seguimos operando la Autoridad de Carreteras en el marco de lo que tenemos”.