El gobernador Alejandro García Padilla confirmó hoy, miércoles, que no le ha contestado la carta al congresista Orrin Hatch, quien el pasado mes le reclamó la entrega de los informes financieros auditados del gobierno de Puerto Rico que corresponden al año fiscal de 2014.

“La voy a contestar (la carta) en su momento”, dijo el Gobernador al ser preguntado por su respuesta al pedido de Hatch. El congresista, que preside del Comité de Finanzas del Senado federal, había reclamado en su misiva de nueve páginas al Gobernador que la respuesta fuera en o antes del 1 de marzo.

“Yo no le acepto ultimátum a nadie y eso incluye a Orrin Hatch”, sostuvo García Padilla.

Hatch le cursó la carta a García Padilla el pasado 10 de febrero y el Gobernador dijo entonces, que el Congreso tenía más información sobre la situación financiera de Puerto Rico “que nunca antes”.

Esta tarde, un portavoz de Hatch dijo que “el presidente (del Comité de Finanzas) espera recibir información completa y detallada. Esa información es imperativa para que el Congreso de Estados Unidos pueda desarrollar una solución que sea responsable fiscalmente para atender los crecientes retos económicos y financieros del territorio”.

El portavoz del legislador republicano indicó también que “la oficina del gobernador (García Padilla) ha sugerido que trabajan para cumplir con el pedido del senador Hatch”.

Rosselló presenta su propio plan a Hatch

Mientras, el aspirante a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) Ricardo Rosselló Nevares envió, por su parte, una carta al senador para explicarle el plan para atender la crisis económica del país que implementaría de resultar electo.

En una misiva de nueve páginas, el estadista establece que el país debe cumplir con sus obligaciones generales y cumplir con la entrega de sus estados financieros auditados de forma transparente y disciplinada. 

Aparte de estas y otras medidas, Rosselló propuso en su carta que “el Tesoro de Estados Unidos puede ayudar al gobierno de Puerto Rico a obtener una cantidad modesta de financiación provisional como lo hizo con General Motors y Chrysler durante la crisis financiera de 2008 y con Washington DC durante sus crisis fiscal”. 

Agregó que “no hay duda de que lograr una paridad en los programas federales como el crédito por ingreso de trabajo (EITC) y fondos de Medicaid, entre otros, ayudaría a aliviar la tensión de mantener ciertos programas y estimular la economía”. 

Gobernador anticipa reunión

Por otra parte, el gobernador anticipó que se reunirá este viernes con el congresista Robert Bishop y dijo que colabora con el Tesoro de Estados Unidos en la preparación de la propuesta Junta de Control Fiscal federal. 

“Estamos colaborando con el Tesoro que está trabajando mano a mano con el Congreso”, indicó. No precisó sin embargo, dónde será la reunión con Bishop.

Señaló, asimismo, que está confiado en que la propuesta Junta de Control Fiscal tenga los votos en el Congreso. Mencionó como ejemplo que muchos congresistas republicanos votaron en contra del ómnibus presupuestario, pero la medida obtuvo los votos de los demócratas.

“Estoy confiado en que van a estar los votos”, sostuvo García Padilla, en la sesión informativa semanal de La Fortaleza con la prensa.