Las senadoras del Partido Nuevo Progresista Margarita Nolasco e Itzamar Peña no recibirán el pago de las dietas, aún cuando no renunciaron voluntariamente a que se les eliminara el beneficio como un adelanto a los cambios que se impondrán para reformar la Legislatura.

La decisión la adoptó el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, luego de que se aprobara en el Senado una medida que busca eliminar esta doble compensación a los senadores.

“Yo decidí que no se paga. Punto y se acabó. Yo decidí que a los senadores y senadoras que no quisieron acatar la determinación de ellos mismos, porque ellos le votaron a favor, y aquí lo que se está viendo es la hipocresía de los que votaron a favor de eliminar un pago y a la misma vez te lo están exigiendo por otro lado. La hipocresía no puede ser más grande”, sentenció Bhatia al participar esta mañana del Día de Logros del Taller de Fotoperiodismo.

Nolasco y Peña son las únicas senadoras que no han renunciado voluntariamente al pago de las dietas. Cuando se aprobó un proyecto de ley del senador Cirilo Tirado para eliminar este beneficio hace una semana, la primera se ausentó de la discusión y no fijó su posición, mientras que la segunda alegó que, hasta que el gobernador Alejandro García Padilla no convierta en ley el fin de las dietas, las quería seguir recibiendo.

En ese momento, el senador novoprogresista Carmelo Ríos también se aferró al pago de las dietas, pero cambió de opinión y renunció a ellas durante la sesión del martes pasado.

Luego que el portavoz de la mayoría en el Senado, Aníbal José Torres, anunciara en entrevista radial por NotiUno la determinación de Bhatia, Nolasco dijo que respalda la eliminación del beneficio, y como ejemplo, mencionó que favoreció el proyecto cuando se llevó a votación a viva voz la semana pasada. Sin embargo, la otrora vicepresidenta senatorial no estuvo en el hemiciclo durante la votación final.

“Ese día, los trabajos se extendieron hasta tarde, y yo tenía una situación familiar que atender, por lo que inmediatamente después de votar a favor de la aprobación del proyecto 267 tuve que marcharme del Capitolio. En la votación final, estuve ausente. Ya me había expresado, Aníbal José sabe que estuve a favor de la eliminación de las dietas”, adujo la senador en un comunicado.

Torres insistió esta mañana en que ambas senadoras tendrán que demandar al Senado para que se les emita el cheque por el pago de las dietas.