En una breve sesión celebrada hoy, viernes, el Senado confirmó al economista Luis Benítez como miembro de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), acordó investigar los exámenes de reválida que se administran a los consejeros profesionales y recibió además varios informes de investigaciones realizadas por varias de sus comisiones.

Además, fueron confirmados varios fiscales y otros funcionarios de organismos que desarrollan procesos administrativos.

En horas de la tarde, explicó el presidente del cuerpo, Eduardo Bhatia, se estaría trabajando en asuntos administrativos que incluyen la designación de los senadores que pertenecerán a los distintos comités de conferencia que se conformarán para armonizar las distintas versiones de los proyectos aprobados en Cámara y Senado con diferencias en sus textos.

Relacionadas

El economista Benítez fue confirmado luego que el presidente de la Comisión de Asuntos Energéticos y Recursos del Agua, Ramón Luis Nieves, presentó un informe positivo recomendando la confirmación.

 "El nominado demostró tener no tan solo la experiencia sino la cualidades necesarias para formar parte de la Junta de Gobierno de la Autoridad”, dijo Nieves Pérez al presentar el informe a la sesión.

 El designado fue elogiado además por el senador del Partido Popular Democrático (PPD) Ángel Rosa Rodríguez, quien afirmó que "es una de las personas más capaces en términos de finanzas para ocupar un puesto en la Junta de Gobierno de la AEE”.

 El portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista, PNP, Larry Seilhamer, objetó la designación sobre la base de que el nombramiento responde a motivaciones políticas luego que la presente administración “vació” la Junta de Gobierno anterior.

Benítez tiene más de 25 años de vida profesional. Posee los grados de Bachillerato y Maestría en Economía de la Universidad de Puerto Rico, con concentración en Hacienda Pública, Economía Gerencial y Administración de Sistemas de Computadora.

Además de desempeñarse como profesor en el recinto de Río Piedras de la UPR, tiene su empresa de investigación de Mercado, y es asesor en asuntos económicos y fiscales del presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló.

 Durante la audiencia pública que celebró el jueves el Senado para considerar este nombramiento, el designado afirmó estar listo para participar en cualquier renegociación o reestructuración de las deudas de la AEE, si esta llegara a la situación de insolvencia como se teme.

"Si la situación fiscal económica de la Autoridad implica el impago de sus finanzas a sus bonistas, la Junta de Gobierno debe ser el ente que primero dé el paso y establecer su plan de reestructuración de la deuda y sus operaciones”, respondió el nominado a preguntas del presidente del Senado, quien preguntó a Benítez si está listo para atender un periodo de renegociación de la deuda de la Corporación con los bonistas, si fuera necesario.

Además de Benítez, el Senado confirmó los siguientes nombramientos de Idalia Colón Rondón, secretaria de la Familia, y José R. Negrón Fernández, secretario de Corrección y Rehabilitación, como miembros de la Junta Reguladora de los Programas de Reeducación y Readiestramiento para personas agresoras.

También recibieron el aval senatorial Sonia Otero Martínez de Andino, como fiscal de distrito; Lorraine Pietri Colón, como fiscal auxiliar I; Edwin Ortiz Rivera III, como fiscal auxiliar II; Edmanuel Santiago Quiles, como fiscal auxiliar III; Laura R. Otero Vélez, como miembro del Comité Derechos de las Víctimas de Delito; Frances Vidal Rodríguez, como jueza administradora de la Administración para el Sustento de Menores (Asume), para un nuevo término; Aurea Lizzette García Torres, igualmente como jueza administrativa de la Asume, para un nuevo término.

Resoluciones

La Resolución aprobada hoy ordena a la Comisión de Gobierno, Eficiencia Gubernamental e Innovación Económica, realizar una investigación sobre la implantación de la Ley 147-2002, conocida como Ley para Reglamentar la práctica de la Consejería Profesional en Puerto Rico, “en relación a las quejas constantes en cuanto a la administración del examen de reválida para los aspirantes a consejero profesional”.

Entre los informes que recibió el cuerpo legislativo, está el de una Resolución que ordenó a la Comisión de Educación, Formación y Desarrollo del Individuo, realizar una investigación sobre la situación actual del Programa de Educación Especial del Departamento de Educación.

La investigación concluyó que “todas las ponencias coinciden en señalar las deficiencias del actual Programa de Educación Especial, basadas mayormente en el incumplimiento con las leyes que cobijan los derechos de los estudiantes de educación especial y el efecto nefasto que las mismas han tenido en los servicios que recibe la población de Educación Especial”.

Otro informe recibido concluye que la falta de recursos humanos y económicos en el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) está afectando el cumplimiento efectivo y eficiente de su labor.

 “No hay duda que la reducción de personal, retiros tempranos, congelación de plazas y sobre todo, el poco reclutamiento de nuevos oficiales y técnicos socio-penales ha redundado grandemente en la poca efectividad que pueda tener el DCR con el fin de rehabilitación y reintegración a la libre comunidad de nuestra población penal”, indica el informe.

Además, se recomienda el reclutamiento de personal adicional y la asignación de fondos para el DCR.