El designado presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila Rivera no quiso opinar hoy si el organismo electoral debe investigar la procedencia de los furgones con artículos para los damnificados del huracán María, encontrados el pasado mes en los predios del Centro de Operaciones Electorales de la dependencia.

“¿Qué usted haría de ser confirmado como Presidente?, interrogó al abogado el representante penepé Pedro Julio “Pellé” Santiago en una vista pública de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes. 

El nombramiento de Dávila Torres, quien actualmente se desempeña como Secretario del Tribunal Supremo, fue remitido a la Legislatura a principios de este mes de septiembre por el gobernador Ricardo Rosselló ante la falta de consenso entre los comisionados electorales para la Presidencia de la CEE y debe ser confirmado por Cámara y Senado.

“Como usted sabe yo no he dejado de ser secretario del Tribunal Supremo y no puedo opinar sobre controversias”, le respondió Dávila Rivera a Santiago.

“Para mí es importante que usted opine porque está aspirando a ser Presidente de la Comisión… Y entonces, tenemos la controversia de nuestra comisionada electoral Norma Burgos que no quiere que eso se investigue. Es bien importante esa respuesta para mí”, le insistió el representante de la Palma, quien bombardeó con varias preguntas al nominado.

Dávila Rivera, por su parte, se amparó en que la controversia “está subjudice” y dijo que “quebrantaría la ética”, si emite expresiones al respecto. Indicó que la comisionada “tiene intenciones de acudir al Tribunal de Apelaciones” para que se revise el dictamen del Tribunal de Primera Instancia de San Juan que falló en contra de Burgos y dio luz verde a la investigación. 

El nominado expresó preocupación por la seguridad del edificio de Operaciones Electorales por ser el custodio de las papeletas electorales, mientras el representante Santiago le insistía en que contestara las preguntas porque “queremos creatividad, queremos transparencia”. 

Santiago también le preguntó si el País debe seguir financiando las campañas de los partidos principales o si en medio de la crisis fiscal, se debe volver a los tiempos en que los partidos levantaban fondos en la calle o en bingos. 

El designado Presidente de la CEE le respondió que cuando se implementó la financiación pública de campañas se hizo con el propósito de evitar el inversionismo político. No obstante, dijo que “ese sistema de financiación pública choca en cierta manera” con jurisprudencia del Tribunal Supremo federal sobre la libertad de expresión y sostuvo que compete a la Asamblea Legislativa, si quiere enmendar el Código Electoral.

“Exprese su posición personal, asuma posturas”, le inquirió el representante Santiago.

“No, si yo no tengo problemas en asumir posturas, pero ese es un asunto que a mí no me compete, le compete a ustedes que son los miembros electos”, replicó el nominado.

A preguntas del representante independentista Denis Márquez Lebrón, el designado dijo que de joven militó en el Partido Nuevo Progresista. “La realidad es que de joven uno siempre milita, pero ya desde que estuve en la escuela de Derecho no”, sostuvo.