No pegan los "jingles" políticos

11/03/2012 |
Los temas musicales, muchos en son de plena, salsa, reguetón o una mezcla de ritmos, solo se escuchan en las caravanas a través de las enormes tumbacocos. Apenas se han utilizado en anuncios en los medios electrónicos. (xavier.araujo@gfrmedia.com)  
Contrario a otras elecciones generales, esta vez, los jingles de campaña de los partidos políticos no han pegado.

Ya no se oye Jalda arriba ni Somos más, muchísimos más. Tampoco Somos la alborada.

Contrario a otras elecciones generales, esta vez, los jingles de campaña de los partidos políticos no han pegado. Han pasado sin pena ni gloria. Al menos, no han sonado en los medios de comunicación masiva.

Los temas musicales, muchos en son de plena, salsa, reguetón o una mezcla de ritmos, solo se escuchan en las caravanas a través de las enormes tumbacocos. Apenas se han utilizado en anuncios en los medios electrónicos.

El profesor de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y experto en medios, Héctor Sepúlveda, subrayó que los candidatos se han ocupado más de las redes sociales que de los medios tradicionales de hacer campaña.

“Tenemos también una generación audiovisual. La generación lectora es cada vez menor. El nuevo lector oye lo que la vista le seduce a escuchar y oye los jingles en la red. Es posible que los nuevos candidatos, excepto uno o dos, no tengan una visión histórica de los jingles o que tenemos un nuevo ciudadano al que los jingles no le seducen más que las nuevas redes sociales”, sostuvo.

“No sé si es porque ya no están aquellos compositores como Johnny Rodríguez y la gente que contribuía gratuitamente a las campañas. La música era bien importante en la cotidianidad de la gente, tenía una pegajosidad por la forma que había en la misma música. Hoy, con el post modernismo del reguetón y las redes sociales, ya la gente no sale a la calle”, indicó.

Destacó que el problema de la seguridad ha hecho que la gente se quede en la casa y con las nuevas tecnologías ha aumentado el individualismo. “En las redes sociales hay un desahogo y han contribuído a democratizar la libertad de expresión”, afirmó el académico, que considera que el Partido del Pueblo Trabajador (PPT) es el que más ha incluido la variedad histórica en esta campaña.

El profesor depublicidad de la Universidad del Sagrado Corazón, Gabriel Paizy dijo que los jingles apelan a las emociones y se utilizan como tácticas políticas para ganar adeptos. “Cuando la persona se identifica, sigue entonándolo. Esos jingles del pasado eran sublime, apelaban a la emoción. Eso ha desaparecido. Ahora hay muy pocos y la gente no los canta”, sostuvo para agregar que la merma puede deberse a razones económicas porque un buen jingle requiere una producción compleja y costosa.

¿Ha cambiado la forma de hacer campaña?

Los jingles yo diría que son una moda que ha ido desapareciendo no solamente en la política, sino también en la publicidad de productos y servicios. La gran mayoría de los anuncios antes eran jingles. Yo no sacrificaría los jingles porque son efectivos en movilizar gente y les dan chispa a las campañas. Somos un pueblo que nos gusta la música, nos anima.

El profesor hizo hincapié en que los anuncios musicales son bien efectivos porque el anuncio va más allá del medio.


  ¡Pa’ alante PNP!

Este es el principal  de la Palma con una mezcla de ritmos.

Viene boricua que ya estamos progresando / Vota por Fortuño y seguimos avanzando /  Vamo’ avanzando/ Repica y toca el bin-bin / Que se oiga claro el bongó / Fortuño viene avanzando / Que ese es mi gobernador / Puerto Rico necesita un líder con experiencia / Que nos guíe hacia el futuro y haga la diferencia 


  La ola de la gente

El del PPD es una mezcla de ritmos. Tiene otro denominado Primero la gente.

 Alejandro yo voy a ti, yo creo en ti / Una ola crece y se eleva / Sale a votar Puerto Rico / Su voz se escucha en un grito / Alejandro / Por una esperanza nueva / Un pueblo que se levanta / Pa’ rescatar al país / La ola  sigue creciendo / Alejandro yo voy a ti  / Yo creo en ti


  Dale tu voto 

El del PIP empieza con el ritmo de

La Borinqueña y sigue en son de plena.

Dale esperanza a Puerto Rico / Un nuevo futuro para el país / Dale tu voto a Juan Dalmau / Vota íntegro por el PIP / Dale tu voto al que te defiende / Dale tu voto a la honestidad / Un nuevo impulso independentista / Vamos juntos a la libertad / Vota por Juan pa’ gobernador / Dale tu voto pa’ mejorar/ Un nuevo impulso independentista / Con Juan la patria va a ganar


  Abre paso

El PPT tiene uno en ritmo de plena y de cha-cha-chá.

Abre paso, abre paso / Abre paso y únete / Abre paso, abre paso / Vota por el PPT/ Promulgando la justicia / Pa’l pueblo trabajador / Vota por el PPT / Para un futuro mejor / Abre paso, abre paso / Abre paso y únete / Abre paso, abre paso / Vota por el PPT


  Párales el caballito

El MUS tiene varios en ritmo de bomba y plena y uno urbano. Este es una plena.

 Muévete para el MUS / Párales el caballito / A los rojos y los azules / Y su tremendo guisito / Los rojos y los azules / Se reparten los millones / ¡Ay madre, qué pantalones! / Por más de cuarenta años / Van jugando a las cambiás / Uno sube y otro baja / Y aquí no mejora na’


  ¡Basta ya!

El PPR tiene varios en ritmo de bomba y plena. Este tiene un ritmo de   hip-hop.Siempre es más oscuro, antes de amanecer / Pero cuando salga el sol que nos permita ver / Llegó la hora de unirnos para nuestra voz alzar y decirles basta ya / Basta ya / No somos rojos, azul ni verdes / Somos un pueblo que se quiere levantar por Puerto Rico / Sin diferencias de color, votaremos por una isla mejor