La secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, aseguró que los resultados de las pruebas de Medición y Evaluación para la Transformación Académica (META-PR) no deben ser vistas como un instrumento punitivo contra maestros y estudiantes. 

Alrededor de 198,000 estudiantes del sistema de educación pública de tercero a octavo y de undécimo grado se aprestan a tomar hoy las pruebas para evaluar su aprovechamiento académico e identificar las áreas para mejoramiento.

A los estudiantes de tercero a octavo y undécimo grado se le administrarán pruebas de las materias de matemáticas, español e inglés, como segundo idioma; y a los alumnos de cuarto, octavo y undécimo grado en las áreas de contenido de ciencias.

Keleher y la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, efectuaron ayer una  conferencia de prensa conjunta en la que resaltaron la importancia de que los estudiantes tomen las pruebas para sus beneficios, el de sus maestros y el de toda la comunidad escolar, porque es un requisito indispensable para continuar recibiendo dinero del gobierno estadounidense. 

Los cambios que se avecinan en la evaluación del personal docente del Departamento de Educación se han tomado por iniciativa de la presidenta de la Asociación de Maestros. 

Díaz aclaró que el gremio que representa nunca ha promovido un boicot a las pruebas, pero sí ha planteado que los maestros no deben ser evaluados únicamente por los resultados de las mismas y sugirió que debe considerarse el portafolio completo del educador; esta propuesta fue acogida por Keleher.

“Por primera vez vemos apertura a que se pueda considerar el peso que tiene el resultado de las pruebas en la evaluación del maestro, estamos sugiriendo que se considere un portafolio con todo lo que ha hecho durante el año y su relación con los estudiantes, en vez de ese resultado”, observó Díaz.

De su lado, la secretaria de Educación aclaró que hasta que no se haga un estudio formal sobre la interpretación de los resultados de las pruebas, considera que tampoco deben sumarse los resultados a las notas del semestre escolar. 

“Todos debemos tener en mente que META sí cuenta para saber cuán proficientes han sido los estudiantes y maestros y, a base de esto, mejorar cada año más todos los aspectos relacionados a la enseñanza”, expresó la funcionaria, quien reiteró su compromiso con mejorar el sistema educativo. 

Keleher explicó que extendió la fecha para suministrar las pruebas ya que considera que los estudiantes deben tener más tiempo para poder prepararse para las mismas con el propósito de obtener mejores resultados. 

 Además, promoverá la sama competencia entre distritos escolares. 

La participación en estas pruebas, indicó Keleher,  fluctúa entre el 96 y el 98 por ciento.