El representante popular Javier Aponte Dalmau objetó este jueves la propuesta de designar una escuela de Canóvanas con el nombre del ex alcalde de ese municipio, José “Chemo” Soto.

Aponte, que afirmó que la escuela en cuestión, la secundaria vocacional de Canóvanas, está dentro de su distrito representativo, indicó que ya había radicado un proyecto para nombrar la misma en honor al profesor Juan Francisco Arroyo Salamán.

“Míster Arroyo, como se le conocía al profesor Arroyo en Canóvanas fue además de un gran militar, un excelente académico que impartió clases en ese municipio, ganándose el respeto y admiración de quienes por décadas fueron sus discípulos”, expresó Aponte Dalmau en declaraciones escritas.

Indicó que el proyecto que radicó el pasado 2 de febrero, el P de la C 2307, fue ya referido a la Comisión de Educación de la Cámara, que lo evalúa para darle paso.

Según el legislador, la construcción del referido plantel comenzó bajo la administración del alcalde Soto mediante el financiamiento de los llamados fondos ARRA, pero su construcción fue detenida por falta de fondos y permisología.

Señaló que “tuvimos que justificar la reasignación de fondos conforme a un estudio socioeconómico que determinó la necesidad académica del sector y la urgencia de implantar programas de educación nocturna para adultos. El Departamento de Educación tuvo que diseñar un programa vocacional diferente tomando en cuenta las necesidades de la región”.

Recalcó su rechazo a la propuesta del portavoz alterno del Partido Nuevo Progresista en la Cámara, Johny Méndez, al señalar que “me parece insólito que se proponga bautizar esta escuela con el nombre de José (Chemo) Soto. Las aportaciones que hacen los alcaldes a su comunidad son parte de su trabajo. Por el contrario, el señor Arroyo fue un gran académico que le impartió lustre a la educación en Canóvanas”, dijo.