La Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (Acuden) anunció hoy, viernes, que no renovará el contrato para el programa Child Care al municipio de Toa Baja luego de haber sido catalogado en alto riesgo por incumplimiento en el manejo de fondos federales.

“A raíz de una investigación realizada por la Oficina de Monitoría Fiscal, la Acuden se vio en la obligación de no renovar el contrato vencido ayer 31 de marzo de 2016, debido a que el municipio no corrigió las deficiencias señaladas en el área fiscal”, señaló en comunicado de prensa la administradora de la dependencia, Laura I. Santa Sánchez.

“La Acuden tiene la responsabilidad ministerial de velar porque se cumplan con todos los estatus federales y estatales”, justificó la decisión. 

Según destacó, en la última revisión fiscal realizada en el mes de enero de 2016, se encontró que el municipio de Toa Baja incumplió con los términos y condiciones del contrato de delegación de fondos, el plan de trabajo aprobado el 1 de diciembre de 2015 y las disposiciones legales relacionadas al manejo de fondos federales. 

Entre las irregularidades señaladas, mencionó la no restitución de fondos utilizados de manera indebida, no cumplir la evidencia del pago y la radicación de planillas trimestrales al Internal Revenue Services (IRS por sus siglas en inglés) y otras obligaciones patronales como: el pago al Departamento de Hacienda, aportaciones a planes médicos, renta, pagos por servicios profesionales y fondos del Programa de Alimentos para el Cuidado de Niños y Adultos (Pacna), que como requisito deben estar en cumplimiento para la delegación de los fondos del programa.

Santa Sanchez indicó que los padres, madres y cuidadores de los niños y niñas serán orientados sobre las diferentes alternativas el próximo miércoles, 6 de abril de 2016. 

Esta decisión administrativa, dijo, no afectará la elegibilidad de las familias servidas en el programa. 

“Durante este proceso garantizaremos una transición exitosa a nuestras familias y niños”, enfatizó Santa Sánchez.

En febrero pasado, la senadora Rossana López León, presidenta de la Junta de Directores de Head Start y Early Start en Acuden, informó que la agencia había delegado en una firma de auditores externa la supervisión de las cuentas donde el municipio de Toa Baja deposita el dinero destinado a la administración de ambos programas. 

En aquel entonces expuso que la acción respondía a “un craso incumplimiento” del municipio en el manejo fiscal de los fondos con los que debe administrar los 40 centros en los pueblos de Toa Baja, Toa Alta y Cataño. 

En una carta dirigida al alcalde Aníbal Vega Borges, López León estableció que al 30 de noviembre de 2015, el municipio mantenía una deuda de $78,026.70 con el programa Pacna.

Sin embargo, el vicealcalde de Toa Baja, José Ortiz Matías, respondió que Acuden ha fallado consistentemente en diligenciar el desembolso del dinero para que el municipio pueda cumplir con sus obligaciones.

Agregó que Toa Baja había tenido que subsidiar los programas en controversia debido a la falta de desembolso del dinero que custodia el Departamento de Hacienda y que Acuden debe autorizar para que sea depositado en las cuentas del municipio.