A los electores del Distrito 17 parece no haberles gustado la idea de votar por el representante José Luis Rivera Guerra, quien luego de desfiliarse del Partido Nuevo Progresista (PNP) optó por aspirar a la reelección mediante el mecanismo de nominación directa o "write in".

 A las 11:40 de la noche de este martes, el candidato del Partido Popular Democrático (PPD), Armando Franco, lideraba la contienda por ese distrito, que comprende los municipios de Aguadilla y Moca.

Con 3,163 votos, Franco se mantenía frente a Israel Roldán, candidato del PNP y quien, con seis de 33 unidades reportadas, había obtenbido 3,049 votos.

Los votos que Rivera Guerra haya obtenido por "write in" serán contabilizados bajo el renglón de "otros", que hasta el momento refleja 1,374 votos, aunque no se especifica si todos fueron emitidos a su favor.

Rivera Guerra optó por buscar la reelección mediante nominación directa tras desafiliarse del PNP, luego de que la Palma no le permitiera aspirar a la reelección bajo su insignia.

Rivera Guerra estuvo bajo el escrutinio público cuando trascendió que tenía energía eléctrica y agua potable sin ser abonado de las autoridades de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y Energía Eléctrica (AEE).

 También construyó sin tener los permisos correspondientes y tenía una deuda pendiente con el contratista que le erigió una piscina en una de sus viviendas, más otra deuda con el Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales.

Asimismo, con el 23.4% de las unidades reportadas a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), ya comienzan a delinearse las contiendas a la Cámara de Representantes por el resto de los distritos.

Según los resultados divulgados al filo de las 11:45 p.m., los resultados oficiales corresponden a una cantidad ínfima de unidades reportadas. Las contiendas en las que podrían haber cambios, según los resultados al momento, son las siguientes:

 Distrito 1

Ronald Ramos (PPD)

José Luis "Nuno" López (PNP) - Incumbente

Distrito 11

Rafael “Tatito” Hernández (PPD)

María Vega (PNP) – Incumbente

Distrito 16

José “Tony” Rodríguez Quiles (PPD)

Eric A. Alfaro Calero (PNP) - Incumbente

Distrito 20

Carlos Bianchi (PPD)

Norman Ramírez (PNP) - Incumbente

Distrito 24

Adrián Graham (PPD)

Luis "Tato" León (PNP) - Incumbente

Distrito 30

Luis R. Ortiz (PPD)

Jorge "Borgie" Ramos (PNP) - Incumbente

Distrito 33

Misael Rivera (PPD)

Angel Peña Jr (PNP) - Incumbente

Al momento, en la carrera por acumulación están al frente dos mujeres novoprogresistas: María Milagros Charbonier y Jenniffer González, quien preside la Cámara de Representantes.

Si el orden de los candidatos se mantiene, entrarían a la Cámara por acumulación los siguientes candidatos:

María Milagros Charbonier (PNP)

Jenniffer González (PNP)

Jaime Perelló (PPD)

Jorge Colberg (PPD)

Charlie Hernández (PPD)

Luis Vega Ramos (PPD)

Brenda López (PPD)

Eduardo Ferrer (PPD)

José Enrique "Quiquito" Meléndez (PNP)

Lourdes Ramos (PNP)

José Aponte (PNP)

Por acumulación, salen electos los once candidatos que más votos hayan obtenido.