Con uñas y dientes la comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Norma Burgos, defendió el proceso del escrutinio general del plebiscito, paralizado por el Tribunal de Apelaciones tras ser solicitado por los Comisionados del Partido Popular Democrático (PPD) y Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

"Estamos confiados en nuestro caso, recordemos que este caso lo radicó el PNP contra las determinaciones de la pasada presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que a solicitud de los Comisionados PPD y PIP introdujo enmiendas al reglamento de escrutinio general en violación a la Ley para la Descolonización Inmediata de Puerto Rico," dijo Burgos en un comunicado.

Relacionadas

"La juez del Tribunal de Primera Instancia (TPI) Lauracelis Roques le dio la razón al PNP en la Sentencia del 30 de junio de 2017, y revocó fuertemente a la pasada presidenta de la CEE, Liza García", indicó Burgos.

Sobre las apelaciones de PIP y del PPD contra la Sentencia del TPI opinó que no es la orden del TPI "lo que los deja fuera del Escrutinio General, es la ley. Claramente dispone la ley que serán los representantes certificados de las Alternativas de Estatus las que administraron los Colegios de Votación y el Escrutinio General".

Burgos también indicó que el PPD y el PIP "han hecho un junte histórico y desesperado para difamar el proceso y obstaculizar el Escrutinio General y la certificación final de los resultados del Plebiscito".

"Así, el PPD junto al PIP creen que pueden confundir y evitar que salga la Delegación de la Comisión para la Igualdad a implantar el Plan Tenesí a exigir la Estadidad en el Congreso", sentenció.