Norma Burgos quiere que teniente sea expulsado de la Policía Municipal de Caguas

10/03/2012 |02:30 p.m.
Burgos aseguró que este no es el primer incidente serio que envuelve a este oficial y acusó al alcalde cagüeño de protegerle y no tomar las medidas disciplinarias que corresponden en estos casos. (tony.zayas@gfrmedia.com)  
Indicó que los problemas de conducta de ese agente se remontan a mediados de la década de los 90.

La senadora novoprogresista y candidata a la alcaldía de Caguas, Norma Burgos, exigió al alcalde de esa ciudad, William Miranda Torres, que expulse de inmediato de la Policía Municipal al teniente Víctor Requena Matos, de quien dijo fue acusado el pasado domingo de negligencia al conducir y por negarse a someterse a pruebas de alcohol, tras impactar con su vehículo una columna de un puente en un área de Ponce.

Burgos aseguró que este no es el primer incidente serio que envuelve a este oficial y acusó al alcalde cagüeño de protegerle y no tomar las medidas disciplinarias que corresponden en estos casos.

“Este empleado municipal no ejemplifica los valores, el decoro y la integridad que debe siempre demostrar un miembro de la Policía Municipal de Caguas, a fin de realzar el honor de todos sus integrantes”, dijo la senadora.

Indicó que los problemas de conducta de este agente se remontan a mediados de la década de los 90 cuando fue “imputado y convicto de delito, por violación a los Artículos 95 y 153 del antiguo Código Penal". Senaló que además se le imputó una violación al Artículo 8 de la Ley de Armas.

El Artículo 95 en el viejo Código era el de agresión y el 153 correspondía a amenaza. El Artículo 8 se refiere a uso ilegal de armas de fuego.

“En estos casos se tenía que haber realizado una investigación administrativa contra el agente Requena Matos, que debió haber culminado con una expulsión de la fuerza policiaca municipal. Y ocurre todo lo contrario, es premiado con un ascenso a rango de sargento”, afirmó.

Relató que luego de estos hechos el mismo agente agredió a un ciudadano en la Plaza de Recreo de Caguas, por lo que se le impuso una suspensión de empleo y sueldo por un año. Insistió en que por este caso también debió ser expulsado.

Según la candidata a la alcaldía, que a pesar de la suspensión, y según detectaron ejecutivos de finanzas municipales, Requena Matos cobró todo su sueldo.

Otros casos que mencionó la senadora fue una amenaza a un compañero policía, por lo que habría recibido una reprimenda escrita y la pérdida de un equipo municipal, que culminó con “una orientación”.

Burgos cuestionó la razón para que este oficial permanezca en la fuerza y por la cual el alcalde Miranda Torres no toma acción en su contra. “No es difícil concluir ante estos hechos, que existe un patrón de conducta tanto del teniente en violar leyes y reglamentos del país, como la conducta del alcalde en proteger y condonar a funcionarios que exhiben conducta delictiva”, dijo.

Argumentó que situaciones como esta abonan a la desmoralización del cuerpo de la Policía Municipal de Caguas y exigió a Miranda Torres que en un plazo de 24 horas expulse a este oficial de la fuerza y "cumpla con su obligación ministerial de una sana administración pública”.