La comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP) de Puerto Rico, Norma Burgos, refirió ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) a dos comisionadas locales del Partido Popular Democrático (PPD) de Las Piedras, por, presuntamente, "incumplir con su deber de trabajar en la administración del plebiscito" sobre el estatus de Puerto Rico del 11 de junio.

"Este es el segundo incidente que los funcionarios electorales en representación del PPD incumplen con su deber de trabajar en asuntos de la CEE para el plebiscito", indicó hoy en un comunicado Norma Burgos.

El primer incidente fue tras el llamado de Héctor Ferrer a que todo el PPD participara en el paro nacional del 1 de mayo de 2017.

La mayoría de los empleados de la CEE del PPD se ausentaron de sus funciones, incluyendo los 110 oficiales de inscripción causando el cierre de todas las Juntas de Inscripción (JIPs) además de la mayoría de las oficinas de la CEE.

Además la comisionada del PPD indicó que el dos de mayo de 2017, las comisionadas locales de Las Piedras 89 y 90 se negaron a participar del proceso de aprobación de solicitudes del Voto Adelantado de Fácil Acceso en el Domicilio de personas con dificultad de movilidad para el Plebiscito.

A su vez, Burgos hizo referencia a las Actas de Incidencias de las Comisiones Locales 089 y 90 de Las Piedras de las Comisionadas Locales del PPD.

Ambas actas de incidencias fueron firmadas por los dos jueces en funciones de presidentes de dichas comisiones locales, opinó.

"La CEE no puede permitir dicha conducta de obstruir y sabotear un proceso electoral que podría tener el efecto de privar al derecho fundamental al voto a los electores, que conllevaría una violación de derechos civiles", declaró Burgos.

La comisionada del PNP añadió que la última vez que hubo una controversia sobre funcionarios del PPD que pretendieron privarle el derecho al voto a electores con dificultad de movilidad con derecho al voto adelantado en el domicilio, el Tribunal Supremo de Puerto Rico hizo una advertencia.

"A fin de cuentas, la CEE no debe ser un banco de sucursales de los intereses de los partidos políticos es, sino que debe ser facilitador y depositario de la voluntad de todos los electores registrados", recordó.

Por último, subrayó, que el PNP "seguirá fiscalizando para garantizarle el derecho al voto a todo elector, y no dejará que el PPD insista en limitar o quitarle el derecho al voto a los electores con dificultad de movilidad".