El flujo de ciudadanos que acudió hoy, lunes, a los Centros de Servicios al Conductor (CESCO) para solicitar una nueva licencia con el formato Real ID fue “normal”, señaló esta tarde Aracelys Otero Torres, portavoz del Departamento de Transportación y Obras Públicas anunció (DTOP)

"Se ha mantenido bastante normal. Esperamos en dos o tres días tener cifras preliminares para ofrecer a los medios de comunicación", dijo Otero Torres.

Desde hoy, lunes, el DTOP podrá emitir las citadas licencias que, según señaló el domingo Miguel Torres, titular de esa agencia, son documentos que dificultarán el robo de identidad, entre otros tipos de fraude. 

Relacionadas

La tarjeta podrá ser utilizada como identificación para viajes a Estados Unidos y sus territorios, agregó Torres, quien insistió en que el trámite para pedir una licencia Real ID es voluntario y destacó que no hay que ir a los CESCO de inmediato para obtener el documento. 

Torres, además, aclaró que las licencias de conducir vigentes seguirán siendo válidas como identificación para conducir y para viajes dentro de Estados Unidos hasta el 1 de octubre del 2020.

Las licencias del formato Real ID se podrán solicitar en los CESCO de Carolina, Guayama, Ponce, Arecibo, Humacao y Aguadilla a un costo de $26. El DTOP cobrará $11, como hasta el momento por la licencia de conducir, pero hay un cargo adicional de $15 para comprobantes en caso de que se solicite la tarjeta Real ID.

Trámite paso a paso

-Las licencias emitidas por el DTOP en los pasados años siguen siendo válida, a menos que no estén expiradas. Esas licencias también sirven como documentos aceptados en viajes dentro de Estados Unidos hasta el 1 de octubre de 2020. 

La licencia Real ID también podrá ser utilizada para hacer viajes dentro de Estados Unidos desde hoy y hasta después del 1 de octubre de 2020.

-No cualifican para recibir el documento personas con status migratorio no oficial.

-Para solicitar una licencia en formato Real ID tiene que presentar:

certificado de nacimiento original o un pasaporte vigente estadounidense o de cualquier otra nacionalidad

certificado médico original

tarjeta de Seguridad Social original y sin laminar o el comprobante de retención (W2) 

recibo de agua, luz o teléfono que no tenga más de dos meses de emitido.