El secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) y de la Administración de Instituciones Juveniles (AIJ), Eric Colón Suárez, informó hoy que la población correccional de menores suma 246 y cuesta cien mil dólares cada uno anualmente a la agencia.

Además, indicó que la gran mayoría de esta población no ha terminado su cuarto año, “ya que era desertor escolar o cometió falta mientras cursaba sus estudios en los diferentes niveles. Una vez bajo nuestra custodia retoman sus estudios" 

Del total de la población correccional en los cuatro centro que funcionan en la isla, 72 menores pertenecen a Educación Especial.

Debido a esta situación, el presidente de la Comisión de Educación y Reforma Universitaria, Abel Nazario Quiñones, anunció que se propone realizar una visita a la Institución Juvenil de Bayamón para atender de primera mano las necesidades y preocupaciones de la población de jóvenes con impedimentos de la Instituciones Juveniles y de sus maestros.

La visita, anticipó, la hará junto al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y a la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz.

Las expresiones de Colón Suárez surgieron ayer, lunes, durante una audiencia pública en la que el funcionario explicó su preocupación sobre esta creciente población con impedimentos que representa una tercera parte de los jóvenes recluidos. 

El proyecto legislativo ordenaría al Departamento de Educación (DE) garantizar a todos los menores bajo la custodia del Estado, que se encuentren recluidos en instituciones juveniles del Departamento de Corrección y Rehabilitación del Gobierno, igual acceso a los servicios educativos y vocacionales que se les brinda a los estudiantes del sistema público de enseñanza e implementar programas educativos a esos fines.