Eso sí, la recomendación del ingeniero Julio E. Colón Vargas, ayudante especial del secretario de Transportación, Carlos Contreras, es que no lo deje para última hora.

El funcionario aceptó que se ha generado confusión entre los ciudadanos sobre la fecha límite para cumplir con las disposiciones de la Ley de Identificación Verdadera (Real ID Act of 2005), luego que se publicara que tenían hasta el 10 de octubre del 2018.

Colón Vargas dijo que cuando se habló de la extensión de la fecha por parte del Departamento de Seguridad Nacional (Department Homeland Security) era para que el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) cumpliera con unos procesos internos.

Relacionadas

La extensión también ocurrió en otros estados.

El Real ID Act of 2005 exige que las licencias de conducir estén al día con los requisitos establecidos por el Departamento de Seguridad Nacional para el 1 de octubre del 2020.   

El “Real ID” es un esfuerzo del gobierno Federal para fortalecer la confiabilidad y certeza de los documentos emitidos por los estados y sus territorios, como identificación válida de los individuos, y evitar el fraude.

La propia ley establece otras fechas -mucho más temprano que octubre del 2020- para comenzar a utilizarla. Un ejemplo, según Colón Vargas, es que si usted va a entrar a una facilidad federal restricta al público y tiene que asistir a una reunión, ya debe mostrarla.

Sin embargo, la fecha que deben recordar los viajeros aquí es la del 1 de octubre del 2020. A partir de ese día, los funcionarios de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA por sus siglas en inglés) le pedirán a todos los que residan en Estados Unidos y sus territorios -que pasen por lo controles de seguridad- su licencia de conducir “Real ID”, o una identificación aceptable para volar dentro del país. Ya muchos no tendrán que mostrar el pasaporte, que es utilizado como identificación.

Recuerde que el obtenerla es voluntario.

El “Real ID” es sólo para viajes domésticos. “Si yo voy a viajar fuera de Estados Unidos necesito el pasaporte”, indicó el ingeniero al aclarar que las licencias de conducir vigentes seguirán siendo válidas como identificación para conducir y para viajes dentro de Estados Unidos hasta el 1 de octubre del 2020.

Sin embargo, Colón Vargas aclaró que si usted no la saca antes de esa fecha porque no viajará a Estados Unidos y luego quiere ir a Nueva York, no habrá ningún problema porque los Cescos seguirán procesando los “Real ID” luego del 1 de octubre del 2020.

 “Hay una especie de confusión porque salió una información del 10 de octubre de 2018, y eso es una fecha interna para nosotros y Homeland Security. Nosotros estamos trabajando para cumplir con lo que ellos no han pedido y estamos en el proceso de cumplimiento. Esa extensión fue para nosotros”, expresó.  

Actualmente, el Departamento de Seguridad Nacional no da extensiones automáticas de fecha a ningún estado o jurisdicción. Para que se le otorgue tienen que presentar una razón justificada y demostrar el progreso que han tenido en el esfuerzo.

La probabilidad de que el DTOP pida tiempo extra es alta ya que, por ejemplo, la situación fiscal que enfrenta el país podría atrasar algunos de los procesos internos que realizan. 

 “Tenemos retos que cumplir pero no son imposibles y seguimos buscando alternativas.  Estamos haciendo todo bien, tratando de identificar cada dólar y recurso que podamos utilizar, que no tengamos que agotar fondos”, indicó al agregar que “para verano del 2020 tenemos que tener todo (los documentos) sometido”.

Colón Vargas mencionó que ellos siguen reuniéndose cada tres meses con personal de la agencia federal y Steve Yonkers, director de la División de Identificaciones y Acreditaciones del Programa Real ID en el Department Homeland Security. La próxima reunión será en mayo próximo “para discutir qué le falta a Puerto Rico y en qué ellos nos pueden ayudar”, indicó.  

Al momento, en Puerto Rico el total de tarjetas Real-Id expedidas en los Cescos asciende a 116,352. El funcionario dijo que de estas, 100,108 son licencias de conducir y 16,244 identificaciones que emite la agencia a personas que no conducen o son menores de edad.

La inversión al momento ha sido de un poco más de $200,000.

“La recomendación es que no se alarme pero que tampoco lo deje para última hora. Como ahora sabemos que es para el 2020… Yo conozco a mi gente y sé que va a llegar el 2020 y va a venir la avalancha de gente a cumplir con la tradición y dejarlo para última hora… Si a usted le toca renovar la licencia, vaya al Cesco más temprano y renueve, y obtenga su “Real ID” que le va a durar por seis años”, sostuvo.

Los requisitos para obtenerla son: certificado de nacimiento original o pasaporte vigente estadounidense o de cualquier otra nacionalidad; su tarjeta de Seguro Social original y sin laminar, o su comprobante de retención (W-2). Colón Vargas dijo que para efectos del número de Seguro Social también puede llevar una planilla ponchada, pero alertó que solo aplica al contribuyente y no a los dependientes. Además, recibo de agua, luz o teléfono que no tenga más de dos meses de emitido. Si es renovación o nueva, un certificado médico original.

Puede tramitar su “Real ID” en los Cescos de Carolina, Fajardo, Guayama, Ponce, Arecibo, Aguadilla, Humacao y en la estación del Tren Urbano en la Parada 26, Santurce.

En un mes se espera que comiencen en los Cescos de Bayamón y Caguas.

Para sacar el “Real ID” necesita dos comprobantes, uno de $17 y otro de $2, adicional al costo de su licencia regular.