A casi un mes de que se decretara una emergencia ante el crítico estado en los niveles de los principales embalses de agua potable, el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) no ha detectado ninguna violación a la orden de congelación de precios que emitió para evitar alzas en los precios de cisternas, motores, envases, agua embotellada u otros artículos necesarios para sobrevivir esta temporada de sequía, reveló este martes el secretario de la agencia, Nery Adames.

No obstante, el funcionario reveló que se han reportado problemas en el inventario de agua embotellada, sobre todo, de las cajas que se venden botellas individuales.

La información la dio a conocer Adames en medio del segundo operativo que realiza para corroborar que los comercios, grandes cadenas y ferreterías no hayan elevado sus precios, en contra de la orden emitida.

“Acabo de salir de una ferretería y afortunadamente no tuvimos que dar multas”, sostuvo en entrevista con este diario.

Indicó, de hecho, que inspectores del DACO han realizado sobre 200 inspecciones a comercios y no han detectado irregularidades.

Mira cómo están los niveles de los embalses

Calendario de la fase 2 del racionamiento  

Buscar tu área en el plan de racionamiento

Zona A

Zona B

“Tengo que decir que el listado de tienda es largo y todavía no hemos dado ni una sola multa. Eso está bien”, dijo el secretario del DACO a este diario.

Comentó que tampoco han recibido denuncia de los consumidores relacionadas a la orden de congelación de precios que se emitió ante el racionamiento para los 160,000 clientes que reciben servicio del embalse de Carraízo, en Trujillo Alto. Por ello, exhortó a los consumidores a denunciar a todo aquel negocio que haya subido los precios o violente sus derechos. Dijo que lo pueden hacer comunicándose a la Línea de Servicios 3-1-1 o escribiendo su queja a través de la página cibernética del DACO.

“En la medida que los consumidores vean que un comercio se aproveche de la necesidad y se integren en nuestra labor de inspección, el comercio general verá que no puede violar la orden de congelación de precio sin tener consecuencias”, opinó.

En cuanto al mercado, Adames reveló que hay buenas alternativas para consumidores de diferentes presupuestos para lograr envasar el agua.

Dijo que hay comercios que venden cisternas desde $300 o purrones desde $30 a $50.

En cuanto a la compra de agua embotellada, divulgó que los inventarios pueden durar solo horas. Dijo que esa demanda ha aumentado sobre todo desde el domingo, cuando la Autoridad de Acueductos y Alcantarillado anunció el cambio en el plan de racionamiento de Carraízo a 48 horas.

“Ciertamente, la demanda en galones individuales ha dado un brinco. Se acaban antes de que acabe el día”, sostuvo Adames.

Indicó que solo el consumidor puede reclamar por el producto si está en venta especial y dentro del término establecido en el shopper. Dijo que si se cumple con esos requisitos, el comercio viene obligado a dar un artículo sustituto o un cupón canjeable (“rain check”).