No se ha pospuesto la rebaja del IVU según Fortaleza

Por Antonio R. Gómez 06/22/2013 | 11:44 a.m.
“Como parte del proceso legislativo, durante el debate de la medida se incluyó una enmienda que establece que la reducción en el IVU entra en vigor el 1 de diciembre y que en coordinación con el ejecutivo, la Legislatura puede prorrogar la misma hasta no más tarde del 1 de febrero de 2014", dijo Jesús Manuel Ortíz, secretario de prensa del gobernador Alejandro García Padilla. (jose.reyes@gfrmedia.com)  
La versión final del proyecto aprobada anoche dice que realizarán un análisis respecto al comportamiento de los recaudos del impuesto sobre ventas y uso.

La Oficina del Gobernador aseguró hoy que la anunciada reducción en la tasa del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) de un 7 a un 6.5% sigue vigente a la fecha programada del 1 de diciembre del 2013, aunque reconoció que podría ser pospuesta si un análisis del comportamiento de dicho impuesto durante la primera mitad del año fiscal así lo recomienda.

Dicha posposición, se indicó, no podrá ir, sin embargo, más allá del 1 de febrero de 2014, según el texto aprobado finalmente por la Cámara de Representantes en su maratónica sesión iniciada el viernes en la tarde y que culminó pasadas las 2:00 de la madrugada de este sábado.

“Como parte del proceso legislativo, durante el debate de la medida (el P de la C 1073) se incluyó una enmienda que establece que la reducción en el IVU entra en vigor el 1 de diciembre y que en coordinación con el ejecutivo, la Legislatura puede prorrogar la misma hasta no más tarde del 1 de febrero de 2014", declaró a este medio Jesús Manuel Ortíz, secretario de prensa del gobernador Alejandro García Padilla.

Según el texto provisto por Fortaleza, la versión final del proyecto aprobada anoche dice textualmente que “la Asamblea Legislativa, en conjunto con el Departamento de Hacienda y el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto realizará un abarcador análisis respecto al comportamiento de los recaudos del impuesto sobre ventas y uso durante el año fiscal 2013-2014”.

Agrega que “una vez realizado dicho análisis, la Asamblea Legislativa podrá acordar, en cualquier momento luego de la efectividad de esta ley, pero antes del 1ro de diciembre de 2013, posponer la fecha de efectividad de la reducción del impuesto sobre ventas y uso municipal….a una fecha que no podrá ser posterior al 1ro de febrero de 2014”.

La reducción en la tasa del IVU a un 6.5% fue el principal anuncio que hizo el gobernador García Padilla durante su mensaje de presupuesto el pasado mes de abril.

Dicha reducción estaba fundamentada entonces en las propuestas del Ejecutivo para ampliar la aplicación del IVU a las transacciones entre negocios y a ciertos servicios.

Dichas propuestas sufrieron importantes cambios durante el proceso que llevó a la aprobación del presupuesto el sábado de madrugada por la Cámara de Representantes y que resultó en una reducción de $110 millones en los recaudos que proyectó inicialmente el Ejecutivo de nuevas fuentes contributivas.

Tags

La Fortaleza