La alcaldesa de San Juan, Carmen “Yulín” Cruz, afirmó este miércoles que no le sorprende la demanda que radicó en su contra el Comité Fiestas de la Calle San Sebastián y reiteró que, pese a la radicación de esta demanda, las fiestas se celebrarán del 15 al 18 de enero como había sido anunciado ya.

“Hay fiesta en San Juan el 15, 16, 17 y 18, que no le quepa duda a nadie”, expresó en declaraciones para este medio. 

“En cuanto a la demanda, no me sorprende, la estábamos esperando. La misma demuestra que el interés de la cultura no es el primordial y (el Comité Fiestas de la Calle San Sebastián) tendrá que abrir sus libros para que San Juan y el país sepan en qué utilizan el dinero que resulta de las fiestas, a quién le pagan y cuánto pagan”, agregó Cruz. 

Relacionadas

Sí se expresó sorprendida, sin embargo, por el reclamo del Comité de que el municipio le está violando al Comité y sus miembros su derecho al ejercicio de su religión.

“Me sorprende el reclamo de la violación al derecho de la práctica religiosa porque tú le preguntas a todo el mundo en Puerto Rico y muy pocas personas vienen a las Fiestas de la Calle San Sebastián por un contexto religioso”, indicó. 

“Vienen a las Fiestas de la Calle a disfrutar el último destello de la Navidad boricua, los artesanos y las artesanías, los restaurantes; vienen por la música, por el compartir. No vienen a realizar un acto religioso”, abundó.

Se reafirmó en que entre el 15 y el 18 de enero hay fiestas en San Juan y afirmó que “nosotros estamos preparados con más de seis meses de organización interna y coordinando con las agencias estatales y las agencias federales. Como esta es una actividad de unas dimensiones extraordinarias, colaboramos todos juntos”, sostuvo la alcaldesa.

“Las fiestas serán en el 2015 de todos los puertorriqueños y todas las puertorriqueñas”, concluyó.

Tras semanas de pugna e intercambios epistolares con propuestas, el Comité Fiestas de la Calle San Sebastián demandó este miércoles a la alcaldesa, tanto en su carácter personal como oficial, mediante un recurso radicado ante el Tribunal Federal.

La demanda de 26 páginas contiene ocho reclamos o peticiones al Tribunal, entre los que se incluye el pago de $1.5 millones por los daños, además de otros costos y penalidades que pueda imponer la corte.

A lo largo del recurso judicial el Comité Fiestas de la Calle San Sebastián alega ser el propietario único de las marcas “Fiestas de la Calle San Sebastián”, “Fiesta de la Calle” y “la San Se” y reclama que el municipio no puede utilizarlas sin su autorización. 

Se insiste además que la alcaldesa de la capital y el municipio violan sus derechos constitucionales al ejercicio libre de su religión y al ejercicio de la libre expresión al, supuestamente, impedirle contratar espectáculos de música típica puertorriqueña.