La casa acreditadora Standard & Poor's degradó nuevamente las obligaciones generales del gobierno, así como los bonos de la Corporación para el Financiamiento del Impuesto a la Venta (Cofina) y de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura.

La acción se vincula a la incertidumbre de que el gobierno central pueda completar la emisión de bonos que se pagaría con el aumento al impuesto del petróleo y sus derivados, aprobado para ayudar a estabilizar el Banco Gubernamental de Fomento (BGF). La situación surge mientras se pone en entredicho que el Gobierno pueda cumplir sus obligaciones con los bonistas, en medio de un incipiente debate tras la presentación de una reforma tributaria.

Al conocerse la determinación de Standard & Poor's, La Fortaleza, por voz del secretario de asuntos públicos, Jorge Colberg Toro, lamentó la decisión.

“La opinión de Standard and Poor’s  no nos sorprende ya que mantiene su posición pesimista y ajena al bienestar de los puertorriqueños. La continua presión de esta firma para provocar medidas abruptas como el despido masivo de empleados públicos no está en línea con la política pública de esta administración", sostuvo Colberg Toro.

"Nosotros continuaremos tomando las medidas necesarias para enderezar las finanzas públicas de forma responsable y sin despedir empleados. La transformación que proponemos al sistema tributario establecerá un régimen de recaudos más justo que fomenta la productividad del país y el crecimiento económico necesario para superar la situación fiscal heredada", agregó Colberg Toro en un escueto comunicado de prensa. 

Una hora antes, portavoces del Partido Nuevo Progresista (PNP) reafirmaron duras críticas contra la administración del gobernador Alejandro García Padilla culpándole por la nueva degradación anunciada por Standard & Poor's.

“Justo un día después de la radicación del proyecto del Impuesto sobre Valor Agregado (IVA), al igual que el año pasado justo después de la aprobación del proyecto de quiebra criolla,  las casas acreditadoras desconfían de las desiciones y la improvisación constante de esta administración para todos los asuntos fiscales", sostuvo la portavoz del PNP en la Cámara, Jenniffer González.

"El gobierno no ha demostrado tener un plan de desarrollo económico ni un plan de eficiencia en la fiscalización de recaudos; mucho menos a recortado los gastos, por lo que cada acto constituye un indicador de riesgo previsible de incumplimiento con nuestras  obligaciones. La inconstitucionalidad de la Ley de Quiebra Criolla, el incumplimiento con el pago a Retiro, los traspiés por la ‘crudita’ 1 , 2 y 3 y la radicación de un IVA de un 17% fueron la gota que colmó la copa”, agregó la legisladora y vicepresidenta del PNP".

Según González, la degradación "es sinónimo de falta de flujo de efectivo, falta de confianza en el IVA por parte del mercado e improvisación por parte de esta administración, lo que pudiera significar un cierre del gobierno".

En su reporte, Standard & Poor's aludio a la inestabilidad del gobierno central y a una proyección reiterada de déficit.  “Creemos que la actual trayectoria económica y financiera de Puerto Rico es ahora más susceptible a condiciones adversas de mercado, financieras y económicas que pueden, a fin de cuentas, afectar la capacidad del Gobierno de pagar sus servicios y sus compromisos de deuda”, señaló la empresa.

La insuficiencia económica fue vinculada a los escollos del BGF para aumentar capital. Además, tomó conocimiento sobre el riesgo asociado al cambio en el sistema contributivo propuesto el miércoles para sustituir el Impuesto sobre Ventas y Uso por el IVA.

“Cuando el actual IVU entró en vigor, el gobierno esperaba aumentar sus recaudos y bajar la evasión contributiva. Sin embargo, el crecimiento del impuesto a la venta se quedó corto en relación a las proyecciones originales”, comentó Standard & Poor's.

El precandidato a la gobernación por el PNP, Ricardo Rosselló, encabezó temprano las voces de críticas negativas a García Padilla, responsabilizándolo por la degradació, que el joven político atribuyó a la falta de transparencia y credibilidad de la presente administración.

“La propuesta del IVA al 16%, además de ser el asalto al bolsillo más grande en la historia, nos sumirá en una recesión aún más profunda que la que hemos vivido hasta hoy, creando condiciones peores para el mercado.  Eso es lo que las casas acreditarías pueden anticipar”, insistió en declaraciones escritas. 

“Esta administración no ha atendido ninguno de los dos problemas principales, sino que más bien los ha agudizado aumentando el gasto desde su primer presupuesto en $800 millones y con la política de los aumentos de impuestos al pueblo estancando aún más nuestra economía”, añadió al plantear que el gobierno persiste en gastos excesivos.