La controversia no se hizo esperar por parte de opositores a la propuesta legislativa que impulsa eliminar 10 de las 12 causales de divorcio reconocidas en el Código Penal, al considerar que la enmienda recomendada no le haría justicia a aquellas partes de la pareja que sufrieron por diversas circunstancias ocasionadas por su cónyuge.

Así lo opinó el investigador privado Fernando Fernández, al destacar que "la idea de que existan causas de divorcio es hacerle justicia a la parte afectada".

Entre los posibles causales de divorcio que se pretenden descartar en el proyecto presentado por los representantes Carlos Vargas Ferrer y José Báez se encuentran: la impotencia absoluta, embriaguez o uso habitual de drogas, propuesta de prostitución hecha por un cónyuge a otro, locura incurable y el adulterio, entre otros. La medida legislativa busca que sólo se reconozcan en el proceso judicial la ruptura irreparable y el consentimiento mutuo.

Relacionadas

"El sistema jurídico del País busca que la verdad salga a flote. En ese sentido esta medida lo que busca es maquillar los problemas serios que  pudieron ocurrir entre esas dos personas -como pudiera ser el trato cruel por maltrato físico o emocional, el adulterio o hasta el uso de sustancias controladas-, y obligarlas a reducir la situación a una solución fácil", agregó.

Además, para el detective, las demandas de divorcio muchas veces son material de investigación cuando se quiere conocer los antecedentes de un individuo.

"En mi caso, por ejemplo, han bajado las investigaciones de infidelidad. Sin embargo, han ido en aumento otras como lo es la verificación de antecedentes. Y es algo que solicitan algunas personas para conocer el pasado de gente con la que se quiere casar, así como los que desean indagar en la vida de algún sujeto con el que hay interés de asociarse profesionalmente", explicó.

Recientemente, la veterana abogada María de Lourdes Guzmán, dijo a este diario estar de acuerdo con el proyecto legislativo pues se evitarían litigios que promuevan la contención, la venganza y el conflicto en la sala de un tribunal.

"Creo que es buenísimo y sinceramente, espero que se apruebe porque uno de los contrasentidos que tiene el sistema de derecho  de familia en el tribunal es que propicia el pleito. Este tipo de causales que se quieren eliminar realmente promueven la pelea e impiden una separación amistosa porque la realidad es que estos litigios sacian sed de venganza y crean una situación tormentosa donde las partes muchas veces llegan al tribunal a arrancarse la cabeza", había expresado Guzmán.

El anuario estadístico de la Rama Judicial 2011-2012 muestra que un 50% de los divorcios en Puerto Rico se llevan a cabo por consentimiento mutuo. Mientras, la otra opción elegida con más frecuencia es la ruptura irreparable con un 22.8%. Le sigue separación con 17.5% y trato cruel con el 8.6%.