Nueva cepa de legisladores con reservas por viajecito a Hawai

Por Daniel Rivera Vargas 11/30/2016 |04:23 p.m.
Venegas, Cruz, Márquez y Ortiz. (Archivo)  
"No creo que sea prudente que acudan", dijo uno de los senadores entrantes.

La movida de 21 legisladores de partir este fin de semana a Hawaii para participar de una actividad para legisladores hispanos fue recibida con reservas por algunos senadores y representantes de nuevo ingreso a la Asamblea Legislativa.

Según El Nuevo Día, el gasto en fondos públicos podría ascender a unos $10,000 entre dietas y registro a la decimocuarta Cumbre Nacional de Legisladores Hispanos. Mientras, según NotiUno, el presidente en funciones de la Cámara de Representantes Roberto Rivera Ruiz de Porras ha dicho que se trata de “adiestramientos que no están de más” y que estaba programado desde el 2015.

El viaje se da en momentos que la Asamblea Legislativa se encuentra inmersa en una sesión extraordinaria, con temas medulares como un Código Civil, e incluye entre los 21 viajeros a 10 legisladores derrotados que salen de viaje hay legisladores derrotados en las pasadas elecciones.

Algunos de los legisladores tronaron contra la idea, pero otros dijeron que en algunos casos se justificaba.

Nayda Venegas, senadora por el PNP en el distrito de Carolina: "El viaje que tienen alrededor de una veintena de legisladores a Hawái, específicamente a la Cumbre Nacional de Legisladores Hispanos, me parece que es uno legítimo, pero solo para aquellos legisladores que fueron electos en las pasadas elecciones del 8 de noviembre. Aquellos legisladores que resultaron derrotados en las urnas, tomando en cuenta que les quedaría menos de un mes como incumbentes, no deberían asistir al viaje. Si bien es cierto que el viaje no es pagado con fondos públicos, sí habrá un gasto por reembolsos por transportación y dietas, que aunque no sean cantidades extraordinarias, en el caso de los legisladores derrotados, como dice el jíbaro; "son chavos botaos."

Nelson Cruz, senador del PNP por el distrito de Ponce: “Yo tengo que decirte que se está tratando de una sesión extraordinaria donde se tocarán asuntos que tendrán efectos en un nuevo gobierno. No creo que sea prudente que acudan. Mi exhortación a los compañeros es que no asistan, excepto el caso de Carmelo (Ríos, actual vicepresidente de esta organización en Estados Unidos), que tiene una posición que es importante. (Él) sí debe acudir, pero no creo que los demás. Con uno que comparezca es suficiente. Hay asuntos trascendentales, ahora mismo está la vista de interpelación por el depósito de cenizas, y nombramientos de jueces que lunes, martes y miércoles los legisladores no deben perderse”.

Denis Márquez, representante por acumulación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP): “La posición mía es la posición histórica del Partido Independentista Puertorriqueño de no auspiciar y no participar de esos viajes. Entiendo que aunque se dice que no hay gasto público, hay trabajo legislativo que realizare. Este viaje es en medio de una sesión extraordinaria y me aparece que la función esencial de un legislador es estar en una sesión. Pero recordemos que, como dijo hoy la senadora María de Lourdes Santiago, la legislatura en membresías de esas organizaciones ha gastado en el cuatrienio más de $1,000,000”.

Declaraciones del representante electo Jesús Manuel Ortiz

"Cada legislador que participe de foros como el NCSL debe usar su participación para adelantar las causas del país, siempre velando celosamente el uso correcto y prudente de los fondos públicos. Estas organizaciones, y los foros que organizan, sirven para cosechar relaciones que pueden servir para tener aliados al momento de llevar a la esfera federal los reclamos del pueblo de Puerto Rico. Asistir a las actividades de estas organizaciones debe ser siempre un ejercicio enmarcado en el trabajo del servidor público en beneficio del país".

Regresa a la portada

Tags

Hawai