Si la Universidad de Puerto Rico (UPR) recortara $300 millones de su presupuesto para los próximos dos años, estaría condenada a quedar inoperante, dijo Nivia Fernández, quien se estrenó hoy como la nueva presidenta interina de la institución.

El borrador de ajustes entregado hoy a la Junta de Gobierno de la UPR solo identifica recortes de $150 millones, indicó Fernández.

No obstante, la funcionaria apostó al diálogo para llegar a soluciones que le permitan a la Universidad seguir ofreciendo sus servicios.

“No hay un plan B. Nuestro plan es mantener la Universidad como instrumento de construcción y de oportunidades para Puerto Rico”, dijo en un aparte con Primera Hora luego de la rueda de prensa en la que anunció que cinco de los rectores de recintos que habían renunciado al semana pasada, volvieron a sus cargos.

¿Y si la Junta se mantiene en decir que son $300 millones lo que hay que recortar?

“Los vamos a convencer”, respondió.

Fernández dijo que los once recintos deben permanecer abiertos aunque se debe mejorar su potencial. Al mismo tiempo afirmó que decretar un paro de labores no es la mejor opción en este momento, aunque señaló que la posible entrada de la Policía a los recintos y la confrontación no tienen espacio.

Apostó además a que van a redoblar esfuerzos para allegar recursos externos constantes o recurrentes.

Mientras, la decisión de imponer un ajuste por ingreso en la matrícula es una opción que aún no se ha discutido de manera final, señaló.

Los cinco rectores que se mantendrán en sus cargos a pesar de la renuncia de la semana pasada son: John Fernández Van Cleve del Recinto de Mayaguez, Moisés Orengo Avilés de Carolina, José M Encarnación de Humacao, Doris Tores de Ponce y Raquel Vargas Gomez de Utuado.

Mario Medina del recinto de Cayey había dicho que no renunciaría.

Asimismo se informó que los nuevos rectores interinos son: Carmen Haydee Rivera del Recinto de Río Piedras, Ramón González de Ciencias Médicas, Herminia Alemañy de Aguadilla, Sylkia Torres de Arecibo y Carmen Skerret de Bayamón.

Truenan los profesores

La Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios  (APPU) entiende que la Junta de Supervisión Fiscal quiere desmantelar la UPR y por eso no han explicado de dónde sale el cálculo de que la institución debe recortar $300 millones, recorte que la Universidad no puede aguantar, como tampoco soportaría el de $150 millones que propone la administración central.

José Raúl Rivera Caballero, presidente de la APPU dijo que el gobierno debe $400 millones en servicios ya prestados y que de ahí debe salir el dinero en lugar de hacer nuevos recortes.

Rivera Caballero enfatizó en que en los pasados tres años ya ha habido recortes de cerca de $1,000 millones por reducción de salarios y beneficios, así como por la Ley 66.

El lider de la Asociación hizo un llamado a los profesores a que se unan a la manifestación que habrá el jueves frente al Capitolio para defender la institución.

"Lo que nos están imponiendo no resuelve el problema...si se va a sacrificar la educación para pagar la deuda estaríamos ante una crisis de la democracia", indicó en rueda de prensa.

Aseguró además que cada capítulo está trabajando en distintas alternativas para eliminar duplicidad de funciones y gastos administrativos y que se presentarán próximamente.

La ex presidenta de la APPU y profesora en el Recinto de Ciencias Médicas Lida Orta dijo que permitir los recortes llevará a la UPR a un modelo en crisis continúa similar a la del sistema de Salud, cuando se impuso una reforma y se vendieron los hospitales.