El secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, aceptó este martes que la nueva propuesta del gobernador Alejandro García Padilla de establecer un Impuesto al Valor Añadido (IVA) de 13.25% “no parece compensar” a los contribuyentes con alivios en el pago de contribución sobre ingresos.

“Tú tienes razón”, sostuvo en entrevista radial (Radio Isla), cuando se le cuestionó si tal propuesta perjudicaría la ya debilitada economía del puertorriqueño.

“Esa es precisamente la disyuntiva que trae esa opción. Eso es lo que está sobre la mesa”, añadió.

Según estableció, la disminución de solo .75% a la medida que fue llevada a votación en la Cámara de Representantes y que fue derrotada, la cual era de una tasa de una Contribución a los Bienes y Servicios de 14%, solo podría generar un 2% en disminución de la tasa de cada renglón de las contribuciones sobre ingresos de los individuos.

Relacionadas

Esa disminución del 2% vendría acompañada con el aumento de impuesto del actual de venta y uso (IVU) de 7% al IVA de 13.25%.

“Esa tasa la cual atiende el reclamo de varios legisladores que votaron en contra. Es factible, claro, pero tienen un costo. Ese costo es una reducción en los beneficios contributivos a la gente”, sentenció Zaragoza.

El funcionario aceptó, además, que ya no se fijaría la base para no pagar contribuciones sobre ingresos a aquellos individuos que devenguen $40,000 o menos y matrimonios de $80,000 o menos. Sin embargo, no quiso informar cuál será el nuevo límite. Dijo que todavía los legisladores y el equipo del ejecutivo tienen pautadas una reunión para el jueves para delinear una propuesta más sólida.

“Aquí lo que hay que determinar es con cuáles defectos podemos sobrevivir”, llegó a decir.

Asimismo, el titular de Hacienda aceptó que la nueva tasa propuesta del IVA y demás recaudos de rentas internas generarían $9,800 millones. El actual presupuesto del país es de $9,665 millones.